Montevideo. – Un grupo de investigadores en ciberseguridad de Uruguay ha descubierto que los cables HDMI pueden exponer información confidencial, como usuarios, contraseñas y datos financieros, reveló la compañía de seguridad cibernética ESET. Este hallazgo pone en evidencia un nuevo vector de riesgo en la protección de datos personales.
Según los expertos, es posible espiar la pantalla de un usuario mediante la interceptación de la radiación electromagnética emitida por los cables HDMI, utilizando técnicas conocidas como TEMPEST (Norma de Emanación de Pulso Electromagnético Transitorio). Durante sus pruebas, los investigadores lograron reconstruir texto a partir de señales electromagnéticas interceptadas con una precisión de aproximadamente 70 por ciento.
Aunque el espionaje mediante señales electromagnéticas no es nuevo, su aplicación a cables HDMI representa una novedad en la ciberseguridad. Históricamente, esta técnica se utilizaba durante la Segunda Guerra Mundial para espiar comunicaciones, pero hasta ahora no se pensaba que los cables HDMI fueran vulnerables a este tipo de ataques.
ESET advirtió que los ciberdelincuentes podrían explotar esta vulnerabilidad de varias formas, como ubicando dispositivos de captura de señales cerca del objetivo o utilizando antenas de radio para captar la radiación filtrada. Esto permitiría a los atacantes monitorizar entradas de contraseñas, datos financieros y otra información sensible.
El equipo de investigación también indicó que, aunque el riesgo de un ataque mediante esta técnica es bajo debido a su complejidad, la posibilidad de que se produzcan tales incidentes es real y ha afectado ya a agencias gubernamentales e industrias críticas.
Para mitigar estos riesgos, ESET recomienda varias medidas de protección, incluyendo el apantallamiento de cables HDMI para reducir la recepción de señales y la agrupación de cables para crear interferencia destructiva entre ellos. Estas técnicas pueden ayudar a minimizar la exposición a potenciales espionajes basados en radiación electromagnética.