Francia.- Wikie, una orca de 16 años que vive en un parque temático marino francés, puede copiar palabras como ‘hola’, ‘adiós’ y ‘Amy’, y contar hasta tres, los sonidos surgen como silbidos estridentes pero la mayoría son fácilmente comprensibles como palabras.
La orca fue capaz de imitar la duración y el tono del habla humana, acercándose en tres palabras a una “combinación de alta calidad”. Aunque los investigadores no se propusieron poner a prueba las habilidades de comunicación de Wikie, la científica que dirigió el estudio cree que las “conversaciones” básicas con ella podrían ser posibles algún día.
El Dr. José Abramson, de la Universidad Complutense de Madrid en España, dijo: “Se ha hecho antes con un famoso loro gris y delfines usando el lenguaje de señas estadounidense: oraciones como ‘tráeme este objeto’ o ‘pon este objeto arriba o abajo del otro'”.
El descubrimiento, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, coloca a las orcas en pie de igualdad con los humanos. La primera señal de que las orcas pueden copiar a otros animales vino de algunos estudios que capturaron haciendo sonidos como los leones marinos y haciendo silbidos agudos como delfines.
Sin embargo, se cree que Wikie es el primer miembro de su especie en imitar el habla humana.
¿Cómo fue que Wikie la ballena asesina se enseñó a hablar?
A una orca se le ha enseñado a pronunciar palabras humanas a través de su orificio, los investigadores probaron múltiples sonidos en tres situaciones. En uno, la ballena recibió instrucciones de producir un sonido para copiar usando gestos.
En otro, el sonido se reproducía a través de un altavoz y en el tercero, un ser humano producía el sonido deseado, cada vez que la orca fue capaz de reproducir sonidos con precisión.
Cinco sonidos donde los ruidos de orca que Wikie no habían escuchado antes. Los investigadores los describieron como “frambuesa respirando”, “frambuesa fuerte”, “elefante”, “lobo” y “puerta crujiente”.
Tres sonidos ya eran familiares para Wikie, descritos por los investigadores como “canción”, “golpe” y “pajarito”. Ella también fue expuesta a seis sonidos humanos – ‘hola’, ‘Amy’, ‘ah ja’, ‘uno, dos’ ‘uno, dos, tres’ y ‘adiós’.
En cada prueba, un investigador le dio a la orca una señal de “haz eso”, pero no ofreció recompensa de comida.Las grabaciones fueron evaluadas por el capacitador de Wikie y el investigador, así como por seis observadores independientes.
El software de reconocimiento de voz también se usó para evaluar qué tan bien se desempeñó, lo que mostró que tres palabras se acercaron a la “combinación de alta calidad” lograda por los seres humanos que se copian entre sí.
Wikie pudo copiar todos los sonidos que se le presentaron. Logró copiar todos los sonidos de orca producidos por el hombre en su primer intento.
“Encontramos que el sujeto hizo copias reconocibles de todos los sonidos familiares y novedosos específicos y humanos probados y lo hizo de manera relativamente rápida (la mayoría durante los primeros 10 ensayos y tres en el primer intento)”, escribieron los investigadores en el documento publicado en Actas del Royal Society B.
“La precisión de coincidencia del sujeto es aún más notable ya que fue capaz de lograrlo en respuesta a los sonidos presentados en el aire y no en el agua, el medio habitual de la especie para la comunicación acústica. “Es concebible que nuestros datos representen una estimación conservadora de la capacidad de imitación vocal de la orca”.
Los sonidos emergen de su agujero como graznidos de loros, silbidos agudos, pero la mayoría son fácilmente comprensibles como palabras. Ella ‘habló’ mientras estaba parcialmente sumergida en agua con su orificio expuesto al aire.
Ver el video a continuación:
Fuente: dailymail.co.uk
Video: Youtube.com