Mundo. – Investigadores del Zoológico de Berlín han quedado impresionados por la “creatividad” y “expresión” de Mary, una elefanta asiática, al usar una manguera para bañarse de manera autónoma. En un video viral, Mary muestra su habilidad para manejar la manguera y rociarse agua sobre su espalda, lo que ha sido calificado como un comportamiento excepcional por el neurobiólogo Michael Brecht, de la Universidad Humboldt de Berlín.
Brecht destacó la destreza de Mary, quien incluso utiliza “lazos” con la manguera para alcanzar su espalda, sugiriendo que su actuación podría ser una forma de llamar la atención de otros elefantes. “Mírame, tengo la manguera, tengo la atención”, comentó Brecht, en tono humorístico, sobre el comportamiento de la elefanta.
Mira cómo los elefantes usan una manguera para ducharse y hacer bromas a otros.
Los elefantes asiáticos del zoológico de Berlín demuestran una habilidad impresionante al utilizar una manguera como herramienta, e incluso parecen sabotearse entre sí cortando el flujo de agua.… pic.twitter.com/sv6kYRuF9J— Enrique Coperías (@CienciaDelCope) November 10, 2024
El estudio, publicado en Current Biology, agrega evidencia sobre el uso de herramientas por animales no humanos, desafiando ideas previas sobre la cognición animal. Además, se observó a otro elefante, Anchali, intentando interrumpir la ducha de Mary, lo que subraya la complejidad social y cognitiva de estos animales.