Ciudad de México.- Luego del derrumbe tras el sismo en el Colegio Rébsamen en el que 19 niños perdieron la vida, comenzó a circular la información de que la escuela operaba con documentación falsa.
De acuerdo a información del Universal, las primeras indagatorias apuntan que, a finales de 2016, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) recibió una denuncia en la que se acusó que la escuela violaba el uso de suelo para la colonia Nueva Oriental Coapa, ya que ésta es únicamente habitacional. La directora del colegio, Mónica García Villegas, habría presentado un permiso de uso de suelo aparentemente falso.
En febrero de este año el Invea detectó la irregularidad, misma que fue confirmada con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. A pesar de que en febrero se presentó una denuncia penal en la Procuraduría capitalina contra la directora de la escuela, ésta siguió abierta y ofreciendo servicio.
La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dijo “vamos a revisar todos los expedientes, pero como saben, recibí la delegación saqueada y eso es parte del problema. Estamos buscando hasta en archivo muerto y en muchos lugares para ver toda la documentación que hay de la escuela’’.
De igual forma indicó que falta hacer un peritaje para determinar cuál fue la causa del colapso del colegio: si por error de construcción, por no seguir las normas o por la intensidad del sismo.
#EnPortada Investigan a directora del colegio Enrique Rébsamen https://t.co/vYhzh6HnnK pic.twitter.com/vL4mGpEI4o
— El Universal (@El_Universal_Mx) September 26, 2017
Fuente: El Universal