-
home Morelia Integrantes del Comité de Agua Potable de Jesús del Monte niegan venta del manantial

Integrantes del Comité de Agua Potable de Jesús del Monte niegan venta del manantial

Morelia, Michoacán.- Integrantes del Comité de Agua Potable de Jesús del Monte aceptaron que firmaron una permuta para tener acceso al manantial denominado el Manstranto, pero negaron la venta del mismo.

En rueda de prensa, el presidente de dicho Comité, Óscar Altamirano Soto, el tesorero Enrique Urbina Ortega y el secretario Alberto Guzmán dejaron en claro que con el aval de la asamblea de Jesús del Monte se firmó una permuta de 197.53 metros, por 128.10 metros quedando poco más de 65 metros para asegurar con los dueños del predio la colocación de la barda perimetral al Manantial y acceso vitalicio al mismo.

Con documentos y diapositivas mostraron que el Comité “bajo ninguna circunstancia ha vendido el manantial a ningún fraccionamiento, ni particular, ya que el mismo pertenece al poblado de Jesús del Monte de manera vitalicia”.

 

 

Los representantes del Comité explicaron que el poblado de Jesús del Monte pertenece el municipio de Morelia y cuenta con abastecimiento propio de agua potable, la cual proviene de cuatro manantiales llamados El Pozo Profundo, El Peral, Ojo de Agüita y el Mastranto. El primero está ubicado en la intersección de la carretera que conduce a Jesús del Monte a San José de las Torres exactamente en la desviación de ésta para el poblado de San Miguel del Monte, el segundo está ubicado la zona boscosa de la localidad El Peral, el tercero está ubicado dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Morelia y el último está ubicado en el poblado de Jesús del Monte en los predios del pozo y los coyotes a un costado de la carretera que conduce de Jesús del Monte a San José de las Torres.

Urbina Ortega comentó que actualmente pagan al año 500 pesos de agua, pero la mitad de los pobladores tienen adeudos de varios años, por lo que ellos intervinieron en la problemática al ver que ante la venta y fraccionamiento de terrenos se quedarían sin acceso al manantial.

“El Comité de Agua de Jesús del Monte es el operador del servicio líquido y no es propietario de los manantiales, todo manejo y uso de estos es decidido por la máxima autoridad del poblado, la cual es la asamblea general, donde asisten todos los usuarios del servicio y en esta reunión es donde se toma las decisiones en cabildo abierto y por votación y el comité tiene la obligación de cumplir a cabalidad con lo determinado por los usuarios, asimismo los integrantes del comité son elegidos de igual manera por votación de la asamblea general, por lo tanto se desmiente todo mal uso de los recursos y reiteramos nuestro trabajo honesto y en beneficio de la comunidad”, expresaron.

De igual manera se deslindaron de las protestas en las que se bloquearon caminos y se pidió la destitución del jefe de tenencia.