Por Redacción Monitor Expresso
Mérida, Yucatán a 10 de julio del 2016.-La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 858/2016 para esclarecer hechos posiblemente delictuosos cometidos presuntamente por policías municipales de Tekax en contra de Francisco Javier Avila García y su hijo Francis Andrey Avila Basto (a) “Xix”, quienes alegaron ser torturados por los agentes para aceptar su participación en un presunto robo en un rancho de ese municipio.
En la mañana de este sábado circuló un video en las redes sociales en el que se muestra a cuatro agentes con uniforme de la Policía de Tekax y otro con una playera de la Secretaría de Seguridad Pública torturando a un hombre, a quien le tenían tapada la cara con una camiseta y le arrojaban agua para intentar ahogarlo, mientras lo interrogaban sobre el robo de ganado y sobre quiénes eran sus cómplices.
Sobre el asunto la FGE indicó que se iniciaron las averiguaciones correspondientes para deslinde de responsabilidades y actuar en consecuencia de lo que arrojen las indagatorias del caso.
En el comunicado, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno estatal ratifican su compromiso con la ciudadanía de la entidad para atender, investigar y sancionar, de forma expedita y sin distingos, este tipo de conductas.
Ávila Basto, de 26 años de edad, interpuso una denuncia por tortura, contra los agentes de la policía municipal de Tekax, Jesús Sánchez, Gabriel Galera, Josué Dziu Ek, Rudy Novelo, Javier Castro, Barrientos Ponce, y Briceño Itzá, así como al director Juan Alberto Golib Moreno y al subdirector Gabriel Puc Maldonado, ya que, según el denunciante, bajo su consentimiento se cometió la tortura.
El arresto
‘El Xix’ señaló que alrededor de las 09:00 horas del viernes fue detenido por agentes de la Policía Municipal en la calle 57 x 20, cuando transitaba a bordo de una motocicleta para trasladarlo a la Comandancia, donde permaneció por unos 15 minutos.
Posteriormente, lo sacaron de las instalaciones de la corporación con la cara tapada y lo llevaron a un lugar desconocido (al parecer en las instalaciones de la Casa de la Cultura) ubicado a la salida de esta ciudad, donde, según el denunciante, lo torturaron al tiempo de que lo acusaban de robo de ganado.Luego lo regresaron a las instalaciones de la Policía Municipal y lo turnaron al Ministerio Público.
Por su parte, su padre Francisco Javier Avila García dijo que fue detenido en la calle 51 x 78, cuando manejaba una camioneta propiedad de Felipe López España.
Indicó que los agentes de la Policía Municipal obligaron a él y a su hijo a pararse frente unas reses y una camioneta que se encontraba en el estacionamiento de la corporación para fotografiarlos.
Fuente: Desde el balcón