-
home Destacadas, Jalisco Inicia “Frente Unido por Huentitán” defensa del Parque Natural- Iconia y El Disparate

Inicia “Frente Unido por Huentitán” defensa del Parque Natural- Iconia y El Disparate

 Jalisco.- El colectivo de organizaciones ciudadanas agrupadas en el Frente Unido por Huentitán solicitaron ante el Gobierno estatal la declaratoria de la categoría de Zona de Recuperación Ambiental para el Parque Natural Huentitán- terreno Iconia y el predio conocido como “El Disparate”.

Esto, toda vez que se han identificado una serie de proyectos dentro del Plan Maestro Huentitán como el “Centro Deportivo de Alto Rendimiento”, la “Arena Guadalajara”, el “Bosque Cultural” y el propio proyecto de Iconia, que representan una degradación a la vocación natural de la zona.

Apoyados en estudios técnicos y 600 firmas de usuarios y vecinos, el Frente presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) la petición formal para proteger esta área de influencia para Barranca de los Ríos Verde y Santiago.

“Como Zona de Recuperación Ambiental se establece un estatus de protección dentro de un programa que tendría que emitir la Semadet, tendría que establecerse qué actividades están permitidas y que actividades no”, explicó el abogado ambientalista, Joseph Olid Aranda.

“Además de que eso, se tendría que contemplar en futuros planes de desarrollo y trámites que se realicen ante la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara para que no se realicen proyectos invasivos en esta zona”.

En ese sentido, se detalló que los Planes Parciales de Desarrollo de la capital de Jalisco se tendrían que reajustar, en caso de otorgarse la categoría.

“El sustento técnico ya lo tenemos, por cuestiones políticas podría existir la posibilidad de que nos traten de no darle el trámite adecuado, incluso negarla. Pero ya tendríamos mayores herramientas. Existe en materia ambiental un principio de participación ciudadana”, detalló Aranda.

“Entonces, si a nosotros nos llegan a violar ese derecho porque no dan el trámite necesario a nuestra solicitud, si no funda y motivan alguna posible negativa, nosotros tendríamos herramientas para revertir esa resolución”.

 

 

 

Foto: Barranca Huentitán, Twitter Huentitán Vive A.C.