fbpx -
home Michoacán, Seguridad Informa Fiscalía, 90 por ciento de los homicidios en Michoacán son a causa del narcotráfico

Informa Fiscalía, 90 por ciento de los homicidios en Michoacán son a causa del narcotráfico

Morelia, Michoacán. – El Fiscal General de Justicia de Michoacán, Adrián López Solis, informó que el 90 por ciento del total de homicidios dolosos cometidos en la entidad, están relacionados con actividades de narcotráfico por parte de bandas del crimen organizado.

En video conferencia, el titular de la dependencia de procuración de justicia, reconoció el incremento en el número de delitos de homicidio en la entidad y especialmente en la capital michoacana, al ser zona de disputa entre cárteles rivales, que se pelean principalmente la distribución de sustancias narcóticas, y que resulta en episodios de violencia de mayor intensidad.

“Morelia es una zona de disputa de grupos delincuenciales, de células que están tratando de controlar el territorio, esto ha llevado a que también por momentos se viven episodios de violencia de mayor intensidad, derivados de la confrontación; te hablaría de algunos meses como enero y febrero de este año, o de junio, julio, agosto del año pasado, en dónde Morelia se vio caracterizada por tener fuerte complicaciones delictivas que originaron en algunos homicidios”.

El Fiscal del Estado mencionó que las células de narcotraficantes utilizan para sus labores de venta y distribución de sustancias ilegales, a personas que dependientes de las drogas, y otras más a quienes viven en situaciones económicas completamente precarias, aprovechándose de sus necesidades para involucrarse en sus actividades delictivas, hecho que refirió pone en peligro su vida, por lo que hizo un llamado a evitar enredarse con grupos criminales:

“Mi llamado sería a que personas en éstas circunstancias, se abstengan de participar en esas actividades, porque se colocan en un alto riesgo su integridad, la vida y la de su familia”.

Tan sólo el mes pasado, Michoacán se colocó en el lugar número cinco a nivel nacional, en homicidios dolosos según información preliminar del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que indica que la entidad se encuentra entre los primeros lugares de estados más violentos, pues de enero a mayo se registraron mil 87 asesinatos con una tasa de 22.53 por cada 100 mil habitantes.

En los datos presentados, Michoacán se encuentra tal sólo por debajo de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.