Estados Unidos. – La inflación mayorista en Estados Unidos registró en julio su mayor aceleración en tres años, impulsada por los mayores costos de importación relacionados con los aranceles impuestos durante la administración de Donald Trump. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice de precios al productor (IPP) aumentó 0.9 por ciento respecto al mes anterior y 3.3 por ciento en comparación anual, el mayor avance desde junio de 2022.
Los costos de los servicios subieron 1.1 por ciento, mientras que los márgenes mayoristas y minoristas crecieron 2 por ciento, impulsados por la venta de maquinaria y equipo. Los precios de los bienes, excluyendo alimentos y energía, aceleraron 0.4 por ciento.
Economistas advierten que, aunque hasta ahora las empresas han absorbido parte del aumento de los aranceles, se prevé una transferencia creciente de estos costos a los consumidores, lo que podría generar un repunte de la inflación en la segunda mitad de 2025.
Tras los datos, los futuros bursátiles cayeron y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron. El impacto de estos aumentos en los precios mayoristas será clave para definir la política monetaria de la Reserva Federal y su decisión sobre la trayectoria de las tasas de interés.






