Estados Unidos. – La inflación al consumidor en Estados Unidos aumentó ligeramente en mayo, aunque menos de lo esperado por los analistas, según informó este miércoles el Departamento de Trabajo. El índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en 2.4% interanual, frente al 2.3% registrado en abril. El leve aumento estuvo moderado por la caída en los precios de la energía.
El IPC subió un 0.1% entre abril y mayo, mientras que los precios de la vivienda y los alimentos aumentaron, en contraste con una ligera baja en los energéticos.
Estos datos se publican en un contexto de creciente tensión comercial, luego de que el presidente Donald Trump impusiera en abril un arancel del 10% a importaciones de casi todos los socios comerciales de EE.UU., y anunciara incrementos similares contra economías como China, India y la Unión Europea, aunque algunos de estos aún están en suspensión hasta julio.
Analistas señalaron que el efecto completo de estos aranceles podría tardar meses en reflejarse en la inflación, ya que muchas empresas se abastecieron antes de la entrada en vigor de las nuevas tarifas y aún están agotando inventarios.
Por otro lado, Trump anunció hoy un acuerdo comercial con China, que espera sea aprobado por el presidente Xi Jinping. El pacto incluiría el suministro de tierras raras e imanes clave por parte de China, a cambio de concesiones como la admisión de estudiantes chinos en instituciones educativas estadounidenses. Trump afirmó que el acuerdo otorgará a EE.UU. un 55% en tarifas frente a un 10% para China, destacando que “la relación es excelente”.