fbpx -
home Destacadas, Michoacán INEA reconoce crecimiento de mujeres alfabetizadas en Michoacán

INEA reconoce crecimiento de mujeres alfabetizadas en Michoacán

Michoacán.- El 73 por ciento de los educandos activos en el programa regular actual del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), son mujeres, destacó el delegado del Juan José Díaz Barriga Vargas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer señaló que la voluntad de sobresalir de las mujeres es importante, ya que en los últimos 6 años en Michoacán, 160 mil 861 mujeres han logrado ser alfabetizadas y siguen superándose, con su primaria o secundaria; con ello muchas familias se benefician y pueden salir adelante.

“Esto representa un avance progresivo para abatir el rezago educativo en las michoacanas y con ello cambiar el futuro del Estado”, expresó el funcionario federal.

En lo que respecta al Programa de Certificación (PEC), éste beneficia a personas que por diversas razones no concluyeron sus estudios de primaria o secundaria, pero siguieron sumando conocimientos a lo largo de la vida y trayectoria laboral, han certificado 67 mil 172 michoacanos, de los cuales 53 mil 918, es decir, el 80 por ciento, son mujeres.

Es de suma importancia mencionar que el 82 por ciento de los asesores que participan con el INEA son mujeres, de un total de 2 mil 121 con los que cuenta el Instituto en la entidad, “por esta razón se agradece a cada mujer que coadyuva y se compromete, por su entrega al atender a cada persona de 15 años o más que no han terminado sus estudios básicos”.

A nivel nacional de los 53 mil 082 asesores, 40 mil 763 son mujeres y 12 mil 319 hombres, cifra que representa más del 76 por ciento de hijas, hermanas y jefas de familia participantes, que atienden a un millón 126 mil 993 educandos, de los cuales 750 mil 897 son mujeres y 376 mil 069 hombres, suma que representa el 66.6 por ciento.

El INEA, comentó Díaz Barriga Vargas, invita a que más mujeres se acerquen a iniciar y terminar sus estudios de alfabetización, primaria y/o secundaria; asimismo, a que puedan colaborar como asesores solidarios, para contribuir a la disminución del rezago educativo existente en Michoacán.