fbpx -
home Destacadas, Educación INEA Michoacán se reta a eliminar rezago educativo de repatriados

INEA Michoacán se reta a eliminar rezago educativo de repatriados

Por Celic Mendoza

Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2017.- En medio de la nueva política exterior ejercida por Estados Unidos, se calcula que más de 10 mil repatriados en rezago educativo serán atendidos por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) en Michoacán.

A decir del delegado del INEA en la entidad, Juan José Díaz Barriga Vargas, se busca atender a 7 mil 338 personas que no hayan concluido sus estudios en nivel secundaria y a 3 mil 147 en nivel primaria.

Para ello, detalló el INEA, capacitará y tendrá asesores que manejen el idioma  inglés, así como la información, los documentos que requieren para concluir su educación básica y pueda ser de manera ágil.

Comentó que serán alrededor de 109 mil migrantes que regresan de los Estados Unidos de América que recibirá México, y Michoacán albergará un 10 por ciento de estos, siendo así uno de los estados que reintegrará  más mexicanos al igual que el Estado de México.

De los  120 municipios prioritarios que atenderán a nivel nacional, a nivel estatal serán13 los municipios donde se espera que retornen más michoacanos que vuelven a su casa, los cuales son: Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Apatzingán, La Piedad, Zamora, Huetamo, Tacambaro, Zitácuaro, Turicato y Madero.

Díaz Barriga mencionó que el proyecto estratégico que manejará el INEA, para la atención de los migrantes que retornan a sus raíces para el 2017 será por medio del Programa Educación sin Fronteras, donde se facilitará a los jóvenes desde los 15 años de edad y adultos mayores  que no han concluido su educación básica, para poder obtener su certificado de modo rápido y sencillo, gracias a los programas que ofrece el instituto.

La estrategia se manejará en dos puntos clave: el primero, dentro del territorio mexicano, en donde a través de 12 módulos de atención a repatriados se brindará orientación de los servicios educativos del INEA, los números de los IEEA y Delegaciones a fin de recibirlos y canalizarlos hacia el lugar óptimo para su proceso educativo.

El segundo punto será  el fortalecimiento de los servicios que ofrece el INEA en las 305 Plazas Comunitarias dentro de los Estados Unidos  donde se les informa sobre su estancia en el país vecino, sus derechos y los servicios regulares del Instituto.

De esta manera se trabajará en conjunto  con las indicaciones que el director general del INEA, Mauricio López Velázquez instruyó a nivel nacional; pues el programa operará en las 32 entidades del país con 129 mil 699 Unidades Operativas del Instituto, por medio de sus 26 Institutos  Estatales para la Educación de los Adultos (IEEA) y seis Delegaciones, reforzando la presencia del INEA en los 120 municipios que recibirán más mexicanos que regresan a su lugar de origen.