fbpx -
home Educación INEA Michoacán hace entrega de Certificados a Jornaleros Agrícolas Migrantes

INEA Michoacán hace entrega de Certificados a Jornaleros Agrícolas Migrantes

Por Redacción Monitor Expresso

Morelia, Michoacán, 27 de Abril del 2017.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Delegación Michoacán  hizo entrega de certificados de educación básica a jornaleros agrícolas migrantes en el municipio de Taretan Michoacán, esto gracias a la alianza realizada con el Grupo Azucarero México SA (GAMSA), donde se benefician varios de los jornaleros agrícolas de Chiapas que viajan a nuestro estado y esta ocasión son 8 los que logran certificarse.

Está alianza fue un proyecto piloto  que comenzó en el año pasado, con el objetivo de promover los servicios y ofrecer una atención educativa a los jornaleros agrícolas migrantes y sus familias que llegan a trabajar al el ingenio  de Lázaro Cárdenas S.A. de C.V. ubicado en Taretan, y con ello combatir el analfabetismo y el  rezago educativo entre la población de los jornaleros migrantes, asimismo, buscar espacios de colaboración para difundir y acercar  al INEA.

En el evento y en representación del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, habló  el Mtro. Raúl Gamma Reynoso, Director de educación extraescolar en la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), expuso que este logro es gracias al equipo de trabajo  que se realiza en  conjunto con el municipio de Taretan, con GAMSA, el INEA y el Gobierno del Estado. “Se trata de colaborar todos juntos para que de esta forma se pueda terminar con el rezago educativo, abatir el analfabetismo, no sólo en este municipio, sino en toda la geografía nacional, pero en este caso en el estado de Michoacán” declaró.

Así  mismo por parte del Instituto y en representación del delegado del INEA en la entidad Juan José Díaz Barriga Vargas, proporcionó unas palabras el Ing. Luis Daniel Chávez Meza, quién felicitó a cada uno de los jornaleros agrícolas que lograron certificarse por medio del INEA, reconoció el esfuerzo que ellos hacen para poder obtener su  certificado, que es  trabajar, dejar a sus familias y aun así  el ir a tomar sus clases.

Chávez Meza, exhortó a los empleados del Ingenio Lázaro Cárdenas, a continuar con sus estudios, “se llevan un certificado, el cual les abre las puertas para que dónde  quiera que estén y quieran continuar con sus estudios va haber un INEA  que los apoyará a ello.” Indicó.

Por otra parte  el M.A.E. Jorge Rodríguez Núñez, Gerente de recursos humanos de campo en el Ingenio de Lázaro Cárdenas, indicó que esté proyecto tiene la finalidad principal es acercar la educación a los empleados y que se superen cómo personas, exclamó.

En dicho evento también estuvieron presentes el Lic. Genaro García Morado regidor de educación y turismo en el municipio de Taretan, en representación del Ing. Alejandro Chávez Zavala presidente municipal, el Ing. Emilio García Pedraza, Gerente General del Ingenio en Lázaro Cárdenas y  el Ing. Luis Chávez Tapia, súper intendente de campo en el Ingenio en Lázaro Cárdenas.