fbpx -
home Destacadas, México INE revisará si candidatos a diputados federales tienen historial violento

INE revisará si candidatos a diputados federales tienen historial violento

Fotografía de archivo

México. – El Instituto Nacional Electoral aprobó la revisión aleatoria de candidatos a diputados federales, para la verificación que no han sido sentenciados por violencia doméstica, agresiones sexuales o por deudores de pensiones alimenticias.

La consejera Carla Humphrey dice que el órgano electoral aprobó un formato denominado 3de3 contra la violencia, donde al momento de su registro, los candidatos firmaron de buena fe que no tenían sentencia condenatoria por ese tipo de delitos contra la mujer.

Al considerar que no es suficiente la buena fe de los candidatos, el instituto electoral aprobó el levantamiento de un muestreo y presentación de un informe durante el mes de mayo sobre dicho proceso.

En caso de saber que candidatos falsificaron información y que sí tengan antecedentes sobre violencia y agresión sexual, así como por violencia de doméstica o deudores de pensiones alimenticias, aunque las campañas ya iniciaron, se cancelarán sus registros.

La consejera Humphrey aceptó que la medida depende del apoyo que brinden autoridades judiciales federales y locales.

Te puede interesar: Hoy se reanuda vacunación contra COVID-19 en Morelia a adultos mayores

Por otra parte, la consejera Dania Ravel dijo que en el Instituto Nacional Electoral tendrá cero tolerancias, con el objetivo de evitar que lleguen al poder agresores sexuales.

El mecanismo de revisión, incluye que, al iniciar las campañas, el INE formará un grupo interdisciplinario para armar una muestra representativa de todas las candidaturas y verificar si los candidatos elegidos fueron sentenciados por algún tipo de agresión contra mujeres.

Fuente 24 horas.