México.- Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, dijo que las notificaciones de improcedencia enviadas a mexicanos en el extranjero que solicitaron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para votar en las próximas elecciones se deben a una revisión “con lupa” de las 42 mil 436 solicitudes de registro que derivó en la detección de miles de irregularidades.
“Detectamos una serie de inconsistencias y una serie de irregularidades que dieron origen a esto que estamos viendo hoy”, afirmó.
Entre las inconsistencias, explicó Castillo Loza, se encuentran solicitudes con fotocopias de firma, es decir, que se subieron fotografías de la credencial de elector, pero en lugar de poner una firma autógrafa se colocaron copias de la firma.
Además, se encontraron “inconsistencias en comprobantes de domicilio”, por ejemplo, alteraciones en las direcciones o comprobantes con más de tres meses de antigüedad.
No obstante, el consejero electoral compartió que si alguna persona residente en el extranjero está inconforme con la improcedencia de su solicitud, puede comunicarse al correo voto.extranjero@ine.mx, solicitando la aclaración adjuntando su número de folio.