México. – El Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la Comisión de Quejas y Denuncias, estableció que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, debe eliminar o modificar la entrevista que realizó con la periodista rusa, Inna Afinogenova para el medio Canal Red.
“Se proponen las medidas cautelares respecto a la difusión de la entrevista en los perfiles de Facebook y YouTube, así como de la página oficial de la presidencia porque las expresiones del presidente sobre quién lo sucederá al final de su mandato, la continuidad de la 4T y la aceptación de que ha convencido de votar a cierto grupo de personas por la 4T, así como las expresiones sobre las cualidades de quien se identifica como Claudia y el nuevo relevo generacional y la realización de juicios de valor negativo sobre el PAN y el PRI podrían generar un desequilibrio en la equidad en los procesos electorales, dado el nivel del servidor público que las emite”.
En esta entrevista el mandatario federal habló del relevo presidencial, de las cualidades de Claudia Sheinbaum, de críticas a los partidos del PRI y PAN, así como del voto por “la 4T”, el INE busca que deje de opinar o manifestarse sobre la contienda electoral, ya que podría generar inequidad irreparable.
Asimismo, se aprobó una tutela preventiva en la que nuevamente le hace un llamado a abstenerse de pronunciarse sobre el proceso electoral y que se apegue a los principios de neutralidad e imparcialidad.
“Procedente tutela preventiva en razón de que en diversas ocasiones, el denunciado ha sido denunciado y conminado a ajustar su conducta a los principios constitucionales y legales por lo que se propone ordenar nuevamente que se abstengan en cualquier momento, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de neutralidad e imparcialidad”.
El líder del Poder Ejecutivo tiene 6 horas para editar o eliminar de sus redes sociales, así como de la página oficial de la presidencia, parte de la entrevista que concedió a Canal Red de España.
Esto surge tras la denuncia de los partidos de Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, en la que señalaron que López Obrador realizó manifestaciones que podrían vulnerar los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en el proceso electoral 2024, así como uso indebido de recursos públicos.