México. – En un contexto marcado por la proximidad de las elecciones del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que se llevará a cabo el recuento de votos en más de 102 mil casillas, abarcando así más del 60 por ciento de las actas correspondientes a la elección presidencial y la renovación del Congreso.
Martín Faz, consejero y presidente de la comisión de Organización y Capacitación del INE, ha rechazado enfáticamente cualquier insinuación de fraude electoral. En sus declaraciones, Faz instó a los actores políticos a mantener la calma y a actuar con responsabilidad, subrayando que las discrepancias entre lo registrado en los carteles y las actas electorales pueden deberse a errores humanos, pero no necesariamente indican fraude.
“Las inconsistencias entre lo que escribió el funcionario en el cartel y el acta, puede haber; Inconsistencias en el acta misma, puede haber. Pero fraude no hay forma. Yo creo que la narrativa del fraude o la narrativa de la elección de Estado no se corresponden con la realidad”, manifestó Faz.
El recuento de votos es una parte esencial del proceso para elaborar el informe de resultados definitivos que será aprobado por el INE el próximo domingo. Faz Mora dejó en claro que las causas para la apertura de paquetes electorales son diversas, y en su mayoría están relacionadas con errores humanos, como la transcripción incorrecta de datos.
“Puede haber errores de transcripción entre la letra y el número, errores que suelen cometer los funcionarios de casilla y además son aleatorios, es decir, no forman parte del mecanismo sistemático”, explicó el consejero del INE.
El llamado del INE a la responsabilidad y mesura se produce en un momento de alta tensión política, donde las acusaciones de fraude y la desconfianza en el proceso electoral están en aumento. Sin embargo, las autoridades electorales insisten en que se respetará la voluntad popular expresada en las urnas, garantizando la transparencia y la legalidad del proceso electoral.