Zitácuaro, Michoacán.- La crisis de legitimidad de los institutos políticos es general y no se descartan sorpresas en las urnas el julio próximo, especialmente en algunas potenciales candidaturas independientes.
En Michoacán, el desgaste del gobernante Partido de la Revolución Democrática (PRD) prefigura un avance importante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de algunos prospectos a puestos de elección popular bajo el rubro independiente.
La empresa queretana Tendencia: investigación de mercado publicó en días pasados los resultados de una encuesta realizada en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Zamora, donde la opción de candidatos independientes obtuvo 45% de aprobación, 15 puntos más que el PRD, igual cifra que la del PRI, y 15 puntos menos que Morena y PAN.
Esos hallazgos originaron nerviosismo entre las cúpulas de las agrupaciones políticas que tradicionalmente se reparten curules federales y locales, alcaldías y regidurías.
Tanto en el PRD como en el PRI se tiene la certidumbre de que si no se eligen o seleccionan buenos perfiles para la Cámara de Diputados, el Congreso del estado, presidencias municipales y regidurías, el mapa político de Michoacán tendría una nueva configuración con un predominio de Morena y PAN y el ascenso de independientes.
Un factor que determinará el avance de estas dos últimas opciones, será la designación de candidatos y no debe descartarse más de un cisma en caso de que dicho proceso se rija por la imposición y no por las reglas del juego democrático intrapartidista.
Para Zitácuaro, cuna política del gobernador Silvano Aureoles Conejo, se vislumbra un escenario difícil en las filas del perredismo, toda vez que, durante la gestión de Carlos Herrera Tello como presidente municipal, la agrupación auriamarilla se debilitó, producto del desgaste que genera la función pública y a que el empresario colocó en puestos de relevancia administrativa a expriístas y excolaboradores del anterior gobierno local tricolor que encabezó Juan Carlos Campos Ponce.
A unos días de que se publique la convocatoria para las candidaturas independientes, empezaron a barajarse los nombres de algunos personajes locales que estarían en condiciones de transitar esa ruta para luchar por un puesto de elección popular en julio próximo.
Los nombres de Alberto Hope, José Alzati, Javier Jaramillo, Amado Contreras, Juan Carlos Orihuela Tello empiezan a sonar para que, una vez cumplidos los requisitos de la convocatoria, busquen la presidencia municipal y las diputaciones federal y local.
Cabe apuntar que tanto Hope como Alzati contendieron en 2015 por la jefatura de la comuna zitacuarense, por el PAN y Panal, respectivamente.
En algunos círculos políticos locales se considera que ambos tienen aún una importancia presencia social y serían competitivos desde la plataforma de independientes.
Hope cuenta además con cierta ascendencia en las filas del panismo tradicional y que no comulga con la idea de ir en alianza con el PRD en los comicios del 2018.
Alzati, coordinador regional de la Policía Federal Ministerial en la Ciudad de México, mantiene entre el comercio local un importante capital político y ha declarado que estaría en condiciones de volver a buscar ser alcalde de Zitácuaro.
En relación con Javier Jaramillo y Amado Contreras, se buscaría la candidatura a la diputación local.
El primero es experredista, exregidor y exfuncionario local. Tras un acercamiento con Morena, estaría decidido a luchar por una curul en el Congreso del estado bajo la figura independiente.
Amado Contreras es militante del PRI. No será la primera ocasión que busca ser candidato a diputado local, pero ahora no se quedaría quieto si el tricolor elige otro perfil que no sea el suyo.
Hijo de Cenobio Contreras Esquive, exdiputado local y exedil zitacuarense, Amado Contreras analiza también la opción independiente.
En cuanto a Juan Carlos Orihuela Tello, el hoy empresario automotriz, exdiputado local y excandidato a la presidencia municipal de Zitácuaro tampoco desecha la posibilidad de subirse al tren de las candidaturas independientes para el proceso comicial en puerta.
Orihuela Tello considera que tiene experiencia en el tema electoral y que aún conserva un capital político para buscar y ganar la diputación federal por el Distrito 03 electoral con cabecera en Zitácuaro.
El exlegislador basa parte de sus expectativas en el hecho de que el PRD está muy desgastado en todo el estado, y en especial en el oriente de la entidad
La encuesta Tendencia: investigación de mercado sólo otorga 30% de intención de voto para el PRD, contra 70 por ciento de opiniones negativas.
Todo hace suponer que el candidato del PRD será el edil zitacuarense con licencia Carlos Herrera Tello, cuya gestión tiene un alto grado de rechazo, no obstante que la venda como la “más exitosa” en la historia reciente de esta demarcación del oriente del estado.
Entre los resultados de Tendencia: investigación de mercado sólo un 4 por ciento de las personas entrevistadas aprobó el desempeño de los ediles de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Zamora.
El pasado fin de semana, realizó una visita a Zitácuaro el experredista, exdiputado federal, exdiputado local y exdirigente estatal del PRD, Uriel López Paredes, para establecer comunicación con potenciales candidatos independientes en el oriente de Michoacán.
López Paredes busca un escaño senatorial por la ruta independiente y pretende fortalecer esa opción electoral tanto a nivel de alcaldías como de curules locales y federales.