Por Arturo Hernández Gutiérrez
Zitácuaro Michoacán, 2 de agosto de 2016.- En el primero de tres años de gestión, Carlos Herrera Tello no cumplió su promesa de campaña a la presidencia municipal de esta demarcación del oriente de que la suya sería una administración que priorizaría el gasto social y no el gasto corriente.
Lo anterior se desprende de una entrevista realizada este martes con el Tesorero municipal Bernardo Razo Dorantes, quien precisó que, hasta la fecha, en gasto corriente se utilizó el 53 por ciento del presupuesto, contra el 42 por ciento para desarrollo social y el 1% en desarrollo económico.
El funcionario añadió que se planea para 2017 darle un giro a dichos porcentajes, sobre todo en materia rural y otros programas sociales.
El encargado de las finanzas municipales también adelantó que está en puerta la firma de un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para honrar adeudos que dejó el anterior gobierno municipal, especialmente por retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) no entregadas, por una suma de 42 millones de pesos.
“Al administración que preside Carlos Herrera Tello no tiene pendientes con la SHCP, sólo los que heredó y saldará mediante la firma de un convenio”.
Razo Dorantes abordó además el tema de una sentencia resolutoria emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga al gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo a reponer las participaciones del último trimestre de 2015 que retuvo al ayuntamiento de Zitácuaro.
El Tesorero municipal precisó que fueron 63.3 millones de pesos los retenidos, pero que la Secretaría de Administración y Finanzas de Michoacán ya los empezó a reponer.
Otro tema que se abordó en la entrevista fue el de la calidad crediticia de Zitácuaro. El funcionario señaló que Moddys Investors y Standard & Poors concedieron una calificación de estable al ayuntamiento a finales de 2015.
“En un futuro se determinará cómo utilizar esa calificación para la obtención de importantes empréstitos que permitan la instrumentación de programas de desarrollo social”.
Por último, Razo Dorantes menciona que está en curso la modernización del área de catastro municipal, que permitirá actualizar el padrón predial y obtener una mayor recaudación en la materia.
“Estamos hablando de un potencial crecimiento recaudatorio del 100 por ciento, pasando de 12 a 24 millones de pesos anuales.
“Ello fortalecerá las finanzas municipales y llegarían más participaciones federales”.