-
home Educación Inauguran la Tercera Escuela Municipal de Educación para Adultos para abatir el analfabetismo

Inauguran la Tercera Escuela Municipal de Educación para Adultos para abatir el analfabetismo

Michoacán.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, con la inauguración de la Tercera Escuela Municipal de Educación para Adultos en colaboración con el H. Ayuntamiento de Churintzio, escuela que llevará por nombre Profr. Evodio Pérez Castro.

Sergio Sotelo Domínguez, Enlace Operativo en Michoacán, señaló “en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, es un orgullo conocer a gente como el profesor Evodio Pérez Castro, quien ha dedicado su vida a la educación gente como usted engrandece esta nación”.



Añadió, “en México tenemos el compromiso de llegar al 3.8 % de analfabetismo, es decir que solo 3.8 personas de cada 100 estén pendientes de atender para ser alfabetizadas, en Michoacán estamos trabajando para lograrlo”.

El objetivo es instalar y operar la Tercera Escuela Municipal de Educación para Adultos, refrendando con estas acciones el compromiso en beneficio de las personas de 15 años o más que no tuvieron, ni tienen la oportunidad de concluir o cursar la educación básica en el sistema escolarizado, para que hoy concluyan sus estudios de primaria y secundaria.

Gracias a este tipo de instalaciones, así como otros espacios habilitados para la atención de los educandos en Michoacán en lo que va de 2019, han aprendido a leer 2 mil 950 personas, 8 mil 835 en nivel inicial, 2 mil 916 han concluido su primaria y 5 mil 700 han terminado su secundaria.

La Tercera Escuela Municipal llevará por nombre Profr. Evorio Pérez Castro, quien dedicó su vida a la docencia en diferentes instituciones educativas, lo que le ha valido honrosos reconocimientos y preseas de parte de autoridades educativas; escritor, quien ha participado con trabajos en prosa y en verso en varias antologías de prestigio internacional.

Durante su intervención señaló, “con este espacio para estudiar y aprender, mi corazón se llena de gratitud para quienes lo han organizado y de esperanza, porque estoy convencido que de aquí saldrá gente preparada”.

Agregó, “con frecuencia nos quejamos de la falta de oportunidades para prepararnos, hoy en nuestro municipio tenemos lo necesario, para que nadie quede rezagado, nadie puede decir no tengo la oportunidad, hoy en Churintzio la tienen”.

Para finalizar, Juan Luis Contreras Calderón, Presidente Municipal de Churintzio, expresó “en el INEA concluí mi educación secundaria en 1999, posteriormente inicié como promotor, con el acompañamiento de mucha gente, el Instituto para mi significa más de lo que imaginan, vale la pena mantenerlo no solo en el país sino en el Estado, como una ventana abierta al conocimiento, en donde muchos de nosotros y nuestras familias partimos de ahí”.

Cabe recordar que la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización se remonta al 8 de septiembre de 1966, fecha seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas. A partir de esa decisión de la ONU, la celebración se realiza el 8 de septiembre en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante el evento, estuvieron presentes, Juan Luis Contreras Calderón, Presidente Municipal de Churintzio, Sergio Sotelo Domínguez, Enlace Operativo en Michoacán, Evorio Pérez Castro, Velia Tavárez Flores, Síndico Municipal, Humberto Arroyo Verduzco, Secretario del H. Ayuntamiento, Patricia Arroyo Fernández y todo el cuerpo de regidores, entre otras distinguidas personalidades.