México. – Para conmemorar el 113 aniversario del nacimiento de Mario Moreno, mundialmente conocido como “Cantinflas”, se ha inaugurado un gran mural en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 182, de la colonia Guerrero ya que en esa dirección se encuentra la casa que lo vio crecer.
El mural, de 13 metros de largo y creado por el artista urbano Yuka, presenta a los icónicos personajes interpretados por Cantinflas en películas como “El patrullero 777”, “Ahí está el detalle”, “El profe” y “El barrendero”.
Miguel Torroco, secretario de Turismo federal, destacó que este mural no solo recuerda a Cantinflas, sino que también rinde homenaje a su trayectoria. Así, el actor que comenzó su vida como zapatero y trabajó en varios oficios, se convirtió en una figura central en la comedia mexicana.
Por su parte, Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, subrayó que dicho acto celebra la influencia duradera de Cantinflas en la cultura nacional e internacional, pero además compone una invitación a las nuevas generaciones a conocer y valorar su obra.
Como parte de las celebraciones, se dio a conocer que el próximo mes se emitirá un billete de lotería dedicado a Cantinflas, con el sorteo programado para el 25 de agosto. Además, en la segunda quincena de septiembre se inaugurará la carpa Valentina en el futuro museo Mario Moreno Cantinflas, que abrirá sus puertas a finales del año en la colonia Roma. Este museo, que destaca el inicio de su carrera, forma parte de una estrategia para atraer turismo internacional.
Finalmente, Víctor Sergio Andrade, conocido como Yuka, explicó que el mural fue realizado con la técnica de aerosol, también conocida como graffiti y Carlos Cordera, director general del museo Cantinflas, añadió que el actor no solo fue un destacado artista, sino también un fenómeno social que abordó temas profundos con su ingenio y humor.