fbpx -
home Destacadas, Michoacán Inaugura Torres Piña la edición 47 del Festival de la Guitarra de Paracho

Inaugura Torres Piña la edición 47 del Festival de la Guitarra de Paracho

Paracho, Michoacán.- La guitarras de Paracho enamoran, hacen resonar a Michoacán en todo el país y el mundo entero.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien con la representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, inauguró la edición número 47 del Festival Internacional de la Guitarra de Paracho.

En su mensaje, el encargado de la política interna refirió que “para nosotros las y los parachenses, además de ser la expresión simbólica más importante de la localidad, es parte de nuestra vida, ya que la mayoría de nosotros y nosotras tenemos al menos a algún familiar que se dedica a la laudería o a la comercialización de los instrumentos”, afirmó.

Ante el presidente municipal, René Padilla Andrés, señaló que el Festival Internacional de la Guitarra ha albergado las notas musicales de cientos de excelsos y virtuosos intérpretes del maravilloso instrumento; además de que las piezas que elaboran los maestros artesanos han servido para la expresión de miles de artistas como Silvio Rodríguez y Francisco Céspedes, entre otros.

Finalmente, afirmó que este evento vuelve a retomar el color y tradición que siempre ofrece la gente de Michoacán.

“Paracho enamora y hace sonar al mundo con sus guitarras; que sea este Festival una oportunidad de seguir sumando, trabajando en unidad por un mejor desarrollo, por un mayor bienestar, con Honestidad y Trabajo sigamos a ras de piso transformando para bien nuestra sociedad”, concluyó.

Por su parte, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, mencionó que en la 47 edición del Concurso Nacional de Constructores de Guitarra e Instrumentos de Cuerda, mismo que también se realizó en el marco del Festival, participaron 184 artesanas y artesanos con el mismo número de piezas inscritas, en las categorías de concierto, estudio, popular, grandes maestros e instrumentos de cuerda.

Agregó que en el 27 Concurso de Juguete Michoacano y Miniatura, participaron 188 artesanas y artesanos, de 21 localidades del estado, con 297 piezas, en las diferentes ramas artesanales que son; madera, madera torneada, alfarería libre de plomo, textiles de algodón, fibras vegetales y miniatura.

El Festival de la Guitarra Paracho 2022 se realiza desde este 6 al 14 de agosto, en la que se pueden encontrar una amplia gama de trabajos artesanales de producción de guitarras de madera y otros instrumentos de cuerda.