fbpx -
home Destacadas, Michoacán Inadmisible la violencia ejercida por el edil de Senguio contra Síndica: OPPMM

Inadmisible la violencia ejercida por el edil de Senguio contra Síndica: OPPMM

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPMM), calificó de “inadmisible, impropia y grave”, la agresión por parte del presidente de Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo, hacia la síndica municipal, Norma Peña Castañeda, evidenciada en un video que circula en redes sociales y medios de comunicación.

En el material videográfico, se observa a Quintana Trujillo jalonear, humillar, amenazar y agredir verbalmente a su compañera de cabildo. La violencia del alcalde se dio luego de que la Síndica le solicitó firmar el resguardo de una camioneta -con valor de 500 mil pesos- propiedad del ayuntamiento, pero usada de forma particular por el edil.

Ante los hechos, el OPPMM rechazó categóricamente el actuar del presidente municipal al ser el representante de las y los habitantes de Senguio.

“Es grave, que el Presidente Municipal, Rodolfo Quintana Trujillo, quien debe abanderar los principios del servicio público, como el respeto, probidad y honestidad sea el que los transgrede en contra de una servidora y representante popular.
Por lo anterior, el OPPMM, rechaza y condena TODO acto de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, y se informa que se le acompañara a la Síndica en los procesos legales que ella quiera iniciar, así como en la solicitud de las medidas de protección a las que tiene derecho”, manifestó el Observatorio a través de un comunicado.

Al respecto, la Secretaria de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que desde el OPPMM se entablará comunicación con la síndica Norma Peña Castañeda, para darle seguimiento y acompañamiento a cualquier denuncia que decida hacer en contra de su agresor.