fbpx -
home Destacadas, Michoacán, Salud IMSS reconoce labor de médicos

IMSS reconoce labor de médicos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán reconoció el trabajo y espíritu de servicio de 2 mil 384 mujeres y hombres que se desempeñan como médicas y médicos, en ocasión de la conmemoración de su día.

La titular de la Oficina de Representación Michoacán del IMSS, Ma. Luisa Rodea Pimentel, aseguró que sin duda alguna el mejor baluarte de la institución son sus trabajadoras y trabajadoras, entre los que destaca el personal médico, que en estos momentos cruciales de la emergencia sanitaria se encuentran en la primera línea de batalla.

Al felicitar a las mujeres y hombres que desempeñan esta función en las unidades médicas y hospitales del Régimen Ordinario y del programa IMSS-Bienestar, Rodea Pimentel, expuso que dicho personal supo sobreponerse al temor natural de todo ser humano ante lo que representa la emergencia y que, no obstante dejar a sus familias por atender a la sociedad, a la derechohabiencia y bienestarhabiencia, dan lo mejor de sí en favor de su institución.

Indicó que el IMSS se siente orgulloso de sus doctoras y doctores porque su profesión ahora resalta aún más, porque en las unidades médicas impulsan los procesos de prevención, mientras que en los hospitales se hacen presentes en la actual emergencia sanitaria, en la atención directa de los pacientes que así lo requieren.

Por separado el director general del Seguro Social, Zoé Robledo señaló que en tres fases se reconvirtieron un total de 184 hospitales, lo que permitió en mayo contar con 14 mil 866 camas, al incluir los 80 hospitales rurales del IMSS-Bienestar, pero había que crecer más.

Recordó que se adelantó la inauguración de unidades nuevas que estaban detenidas, se habilitaron camas en instalaciones no hospitalarias y se construyeron 11 unidades hospitalarias de expansión para llegar a 16 mil 118 camas.

Zoé Robledo subrayó que cuando la fragmentación del sistema de salud presentaba un riesgo, el liderazgo humanista del presidente López Obrador condujo en el camino correcto: la apertura del IMSS a toda la población que lo necesitara; “hemos logrado atender a 32 mil 190 personas sin seguridad social. Un hecho que quedará en las páginas de la solidaridad del IMSS”.

Informó que para sustituir al personal de salud que se quedó en casa por ser parte de los grupos vulnerables y paliar el déficit estructural, se contrataron a 30 mil 444 trabajadores por tiempo determinado para atender COVID, lo que ha permitido cubrir las plantillas de los hospitales de expansión y los turnos vespertinos, nocturnos y de fin de semana.

Por otra parte, indicó que la seguridad y protección del personal es prioridad del Instituto, por lo cual se distribuye de manera semanal de 783 mil respiradores, 1.1 millones de cubrebocas, 159 mil goggles y caretas, 1.2 millones de pares de guantes y 1.2 millones de batas.

Además, como reconocimiento a su esfuerzo, se creó el Bono COVID y se entregaron Notas de Mérito a más de 225 mil trabajadores, por un monto de dos mil 590 millones de pesos.

Indicó que el Seguro Social ha brindado atención a un cuarto de millón de personas contagiadas, de las cuales unas 100 mil fueron hospitalizados y atendidas por médicas, médicos, enfermeras y enfermeros del Seguro Social.