-
home Salud IMSS realizará jornada de vasectomías sin bisturí en Michoacán

IMSS realizará jornada de vasectomías sin bisturí en Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, realizará 270 vasectomías sin bisturí, en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, este 17 de noviembre.

En rueda de prensa, directivos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 80 y 75, Salvador Zavala Cervantes y Sergio Martínez Jiménez, respectivamente, señalaron que se efectuará del 19 al 22 del presente mes.

El objetivo es promover un método definitivo de planificación familiar en los hombres, después de una paternidad satisfecha, así como impulsar una mayor equidad de género en cuanto el uso de métodos de planificación familiar.

Informaron que los interesados deberán acudir a la UMF de su adscripción o la más cercana, para programar la cirugía, sean o no derechohabientes.

La médica familiar de la UMF No. 80, en Morelia, Sandra Suárez Torres, dijo que la vasectomía significa obstruir el conducto deferente en el varón para evitar, en forma definitiva, el paso de los espermatozoides hacia el exterior.

Especificó que se trata de una cirugía menor, ambulatoria, es decir, sin complicaciones, y el paciente se va a su casa el mismo día, sólo regresa a estudios a los tres meses para corroborar la ausencia de espermatozoides en su líquido seminal.

Puntualizaron que los varones que se realizan tal procedimiento oscilan entre los 30 y los 40 años de edad, aunque en la jornada del año pasado se presentaron cinco jóvenes de 20 años, que consideraron su paternidad ya satisfecha, y escogieron el método como algo definitivo para evitar un embarazo con su pareja.

El desconocimiento del método y el machismo, son algunos de los impedimentos que evitan a los hombres acercarse a adoptar este procedimiento como método definitivo e irreversible de planificación familiar, explicaron.

La meta es efectuar 270 procedimientos, mientras que el año pasado, en la misma jornada se efectuaron 268.

Sin embargo, durante todo el año, a petición de la derechohabiencia, se realizan procedimientos fuera de las jornadas. En 2018, la UMF No. 75 realizó 190 vasectomías, y la UMF No. 80, hizo 230.