México. – El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la recuperación de 90 hospitales en los 32 estados del país.
Estos centros de salud estaban abandonados, en obra negra, con problemas legales, falta de equipo y sin operar. Además, Robledo informó que otros 30 hospitales están en proceso de conclusión, actualmente en etapas de equipamiento o pruebas.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se presentó el nuevo programa de salud IMSS-Bienestar, Robledo destacó varios casos de corrupción en administraciones pasadas relacionados con la construcción y equipamiento de hospitales.
Entre los ejemplos más notables, mencionó el Hospital General de Pachuca, cuya construcción comenzó con fondos del extinto Seguro Popular.
Este hospital estuvo abandonado durante 15 años y fue finalmente recuperado por el gobierno federal con una inversión de 958 millones de pesos, entrando en operación en marzo de 2022.
En Oaxaca, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, cuya construcción inició en 2009 bajo el gobierno del panista Felipe Calderón, estuvo abandonado por una década. La inversión inicial de 100 millones de pesos no fue suficiente para concluirlo.
En 2022, se transfirió al IMSS-Bienestar para su finalización, con una inversión adicional de 751 millones de pesos. Se prevé que este hospital, con 120 camas, pueda entrar en funcionamiento en unos meses.
Otro caso destacado es el del Hospital de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuya construcción comenzó en 2014 y se esperaba concluir en 2016. Sin embargo, la obra fue inaugurada sin estar construida ni equipada.
La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones sobre el uso de 200 millones de pesos destinados al proyecto. Tras resolver problemas de propiedad del terreno, en 2022 se decidió la donación al IMSS. Actualmente, se construye un nuevo hospital de zona en ese terreno con una inversión de 2,643 millones de pesos, y se espera que entre en operación en agosto.
Estos esfuerzos son parte del compromiso del IMSS y el gobierno federal para mejorar la infraestructura de salud y brindar atención médica de calidad a la población.