México. – Los tres imputados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en Oaxaca en diciembre de 2025 podrían enfrentar penas de entre 5 y 20 años de prisión por homicidio culposo, además de sanciones de 3 a 6 años por lesiones culposas, en caso de ser declarados culpables, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Hasta el momento, la FGR detuvo a Felipe de Jesús Díaz Gómez, conductor del tren, y a Ricardo Mendoza Cerón, jefe de despachadores de la locomotora FIT3027, mientras que el maquinista Emilio Erasmo Canteros Méndez permanece prófugo. El accidente dejó un saldo de 14 personas fallecidas y cerca de un centenar de heridos.
De acuerdo con la investigación, los imputados no accionaron la válvula de freno de emergencia pese al exceso de velocidad, además de que el maquinista y el conductor no contaban con licencia federal ferroviaria vigente. La Fiscalía también señaló omisiones en las labores de supervisión y respuesta ante la emergencia.
La jueza de control Diana Isabel Ivens Cruz emitió las órdenes de aprehensión a solicitud de la FGR, que mantiene abierta la investigación para deslindar responsabilidades en uno de los accidentes ferroviarios más graves registrados en el proyecto del Tren Interoceánico.






