fbpx -
home Salud Impulsa IMSS atención integral del adulto mayor en geriatría

Impulsa IMSS atención integral del adulto mayor en geriatría

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende de manera integral al adulto mayor con el objeto de que alcance una vejez plena y saludable, de acuerdo con la especialista en medicina interna y geriatra, Miriam del Carmen Vargas Arévalo, adscrita al turno matutino del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Morelia, Michoacán.

En virtud de que el objetivo de dicha área es que el adulto mayor alcance un estadio de vejez, libre de enfermedades crónico degenerativas o con un control adecuado de las mismas, la especialista agregó que desafortunadamente los pacientes llegan a consulta de especialidades con patologías adquiridas y en estado avanzado y descontrolado, como la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Estas enfermedades requieren del monitoreo constante para que al momento de que el adulto envejezca, lo haga en las mejores condiciones, añadió la geriatra, por lo que es necesario detectar indicios de enfermedades patológicas.

Otra patología que abordó la especialista y que por su importancia e incidencia también se asocia con los pacientes de este grupo de edad es la demencia senil, que junto a otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, son los principales motivos de consulta.

La atención geriátrica se centra en el diagnóstico y detección de las patologías antes mencionadas, pero también la docencia y capacitación hacia los cuidadores.

“Desafortunadamente estas patologías no tienen cura y a lo largo de los años el adulto mayor necesita atención especial, es por esto que la geriatría también se enfoca en la educación de los cuidadores de los adultos mayores, para que estén capacitados y ayuden a los ancianos a sobrellevar sus padecimientos, que en muchas ocasiones superan las posibilidades de las familias”, expuso Vargas Arévalo.

Te puede interesar: Repuntan nuevos casos y fallecimientos de COVID-19 en Michoacán

Dio a conocer que en el IMSS se cuenta con un equipo multidisciplinario para apoyar a los médicos en la atención del adulto mayor, aunado a un protocolo de observación, detección y acciones específicas, con el esfuerzo conjunto de áreas como: Medicina Física y Rehabilitación, Nutrición y Dietética, Psicología y Psiquiatría, entre otras.

Vargas Arévalo hizo un llamado a la población para tomar conciencia sobre la importancia de cuidar a este grupo poblacional.

Describió finalmente que, con motivo de la actual emergencia sanitaria, dadas las patologías propias de los adultos mayores, son condicionantes o detonantes que agravan la condición respiratoria de los mismos, por lo que se convierten en un sector altamente vulnerable.