Campeche.-La jueza Miriam Guadalupe Collí Rodríguez impuso este viernes la medida cautelar de prisión preventiva al articulista y analista político Miguel Ángel Villarino Arnábar, detenido ayer por la presunta sustracción de su hijo.
Crítico del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, Villarino Arnábar –junto con otro grupo de periodistas que han sido amenazados de muerte– fue etiquetado por las autoridades estatales como “enemigo de Campeche”.
Desde su portal, Bestiómetro, el más leído y referenciado en la entidad, Villarino ha lanzado severas críticas contra el mandatario y los miembros de su gabinete.
En sus textos, que han alcanzado cientos de miles de reproducciones, ha exhibido el súbito enriquecimiento de Moreno Cárdenas, además del presunto desvío de recursos y el abuso de autoridad.
Semanas atrás denunció que el gobierno intentó sobornarlo y luego lo intimidó para que detuviera sus críticas.
Finalmente, ayer fue detenido dos veces por la policía ministerial del estado, primero por supuestamente incumplir con la obligación alimentaria del hijo que tuvo con su primera esposa, y luego por supuesta sustracción del menor.
Aunque ninguno de los dos delitos que se le imputan son considerados graves y, según las leyes locales, por sí mismos no ameritan la prisión preventiva, la Fiscalía General del estado (FGE) los turnó a dos juzgados y en dos carpetas judiciales distintas.
De esta manera se abrió la posibilidad de que la FGE solicitara a la juzgadora, por acumulación, la medida cautelar de prisión preventiva en la segunda audiencia de imputación.
La exesposa de Villarino Arnábar es sobrina del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, a quien el periodista acusó de estar detrás de su detención.
La primera aprehensión del articulista se cumplimentó la tarde de ayer en el estacionamiento de un supermercado de la ciudad de Champotón, donde radica, al descender de su vehículo en el que venía acompañado por su actual esposa y el menor de sus hijos.
Ante el juez de control David Bacab Heredia, la primera audiencia de imputación se programó para las 19:30 horas, pero inició hasta las 20:45, y aunque ahí se darían a conocer al imputado los cargos en su contra, desde las 17:00 horas diversos medios, reporteros y cuentas al servicio del gobierno estatal empezaron a difundir en redes sociales la detención y los supuestos motivos.
La Fiscalía informó al detenido que, a partir de una denuncia interpuesta por su exesposa, se abrió en su contra la carpeta judicial 211/17-18 por el incumplimiento de los acuerdos convenidos en su divorcio para el pago de la pensión alimenticia al hijo que ambos procrearon. La denunciante reclama 29 mil 957 pesos.
El imputado solicitó la ampliación del plazo legal para la resolución de su situación jurídica, por lo que la audiencia continuará el próximo martes 13 a las 15 horas. Como medida cautelar, el juez le impuso la firma periódica y ordenó su libertad.