-
home Noticias Imparten Curso-Taller por “Una cultura por la paz”

Imparten Curso-Taller por “Una cultura por la paz”

 

Morelia, Michoacán.- Es indispensable visibilizar la violencia que está normalizada y que padecemos todos los días a todas horas para poder erradicarla y aspirar a una verdadera cultura de la paz y el respeto de los derechos humanos opinaron Silvia Gabriela Borghi y Eva Sayba Barquet.



Previo al inicio del segundo día de actividades del Curso-Taller “Una cultura por la paz”, Sayba Barquet ejemplificó el problema de la violencia con un iceberg, en donde sólo algunos tipos de violencia, los más visibles, son atendidos, olvidando que tienen su origen en conductas y creencias culturales arraigadas que en muchos casos ni siquiera percibimos como agresivas.

Explica que sus cursos y talleres se basan en la teoría de Johan Galtung, sociólogo y matemático noruego, quien propuso que el fenómeno puede explicarse por medio de lo que llamó el “triángulo de la violencia”: la violencia directa, cultural y estructural, que afectan a todas las personas, tanto de manera individual como a la sociedad en su conjunto.

 

 

Todas son preocupantes y deben ser atendidas pero algunos tipos de violencia son imperceptibles incluso para quienes se consideran ajenos al problema porque forman parte de su cotidianeidad, de su cultura y su formación familiar. Por ello es importante reflexionar sobre el fenómeno a través de este tipo de cursos y talleres.

Uno de los aspectos más importantes de la capacitación bridada en la Casa de Hidalgo es que se reflexionará sobre el problema de la violencia a partir de ejercicios de sensibilización y actividades relacionadas con el arte.

Además, dijo que uno de los principales compromisos de quienes acuden al curso es replicar en sus lugares de trabajo y personales los conocimientos y técnicas adquiridas para fomentar una cultura de la paz y el respeto a los derechos humanos.

En la organización del curso-taller participan la DES Humanidades, el Instituto de Investigaciones Históricas, y forma parte del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

Como dato “curioso”, destacó que al curso-taller impartido en la UMSNH sólo asistieron mujeres.