Por Redacción Expresso
Río de Janeiro, Brasil a 27 de mayo de 2016.- El vídeo de una menor de 17 años que fue víctima de una violación colectiva en Brasil se ha convertido en viral esta semana. Por si esto fuera poco, las imágenes de la chica, de la que abusaron unos treinta hombres, van acompañadas de un montón de mensajes que, lejos de apoyarla, tienen un marcado tono machista.
Al parecer, un grupo de hombres violó a esa mujer en la zona oeste de Río de Janeiro. No contentos con ello, grabaron la agresión con sus teléfonos móviles con el objetivo de sacar pecho en las redes sociales. Una de las imágenes más repugnantes que se muestran en el vídeo muestra a un hombre sacando la lengua mientras posa delante de la pelvis ensangrentada de la joven.
La joven fue localizada por la Policía en la madrugada de este jueves y conducida a un hospital para los respectivos exámenes médicos y periciales. La violación colectiva es investigada desde este miércoles, cuando numerosas personas denunciaron la circulación de un vídeo en las redes sociales en la que la joven aparece desnuda, desmayada y con sus órganos genitales ensangrentados. El autor de la grabación comenta que fue violada por al menos 30 personas.
No sabía cómo había llegado hasta ese lugar o quién la condujo. Cuando se vio en condiciones, huyó de la habitación sin enfrentar ninguna resistencia.
La menor admitió que consumía de drogas alucinógenas, pero alegó que hacía un mes que no tomaba nada.
En el hospital en que fue sometida a exámenes de cuerpo de delito, la adolescente tomó un cóctel de medicinas destinadas a evitar el contagio de enfermedades sexualmente transmisibles y un posible embarazo. Igualmente fue sometida a diversos exámenes ginecológicos y a evaluación psicológica.
Los familiares de la adolescente aseguraron que ella estaba desaparecida desde el fin de semana cuando anunció que saldría a reunirse con amigos, algo que al parecer era recurrente.
Avisada por familiares de que la menor había regresado a casa, la Policía decidió trasladarla este jueves a un hospital para exámenes periciales, ya que abrió una investigación sobre la violación colectiva y también sobre su divulgación por Twitter. La circulación del vídeo generó numerosas protestas, principalmente de grupos feministas, que exigieron una inmediata y exhaustiva investigación. El Ministerio Público recibió cerca de 800 denuncias y la propia dirección de Twitter bloqueó el vídeo para impedir su circulación, así como la cuenta que inicialmente lo divulgó.
El Ministerio Público advirtió que también investigará a las personas que compartieron el vídeo en las redes sociales y a las que hicieron comentarios denigrantes por tratarse igualmente de crímenes.
El Colegio de Abogados de Brasil mostró en un comunicado su «más profundo repudio al acto de barbarie, una violación colectiva con agravantes de crueldad y una humillación que fue perpetuada con su exposición en las redes sociales».
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Concejo Municipal, por su parte, exigió rapidez y rigor en las investigaciones y en la identificación y la sanción a los responsables del «acto de barbarie y cobardía». «La agresión a esta joven es también una agresión a todas las mujeres», alegó el organismo en una nota en que recordó que en Río de Janeiro se registran unas 15 violaciones por día sin contar los casos que no son denunciados.
La presidente suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su repudio en un mensaje en Twitter en el que aseguró que «es inaceptable que crímenes como este sigan ocurriendo». «Nuevamente reafirmo mi repudio a la violencia contra las mujeres. Necesitamos combatir, denunciar y sancionar este crimen», afirmó la hasta hace dos semanas presidenta brasileña.
Fuente: El País