MonitorExpresso.com
Sin resultados
Ver todos los resutlados
  • Portada
  • Destacadas
  • Reportajes
  • Columnistas
  • México
  • Internacional
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Más
    • Ciencia y Tecnología
    • Deportes
      • Educación
      • Espectáculos
      • Finanzas
    • Morelia
    • Mundo Raro
      • Política
      • Salud
    • Seguridad
MonitorExpresso.com
Sin resultados
Ver todos los resutlados
MonitorExpresso.com

Ilegales, nuevos Planes Parciales de Guadalajara: OSCs

por Melina Gil
27 noviembre, 2017
en Destacadas, Jalisco
A A
Ilegales, nuevos Planes Parciales de Guadalajara: OSCs
Compartir en FacebookCompartir en Twitter/XCompartir en WhatsApp

Guadalajara, Jalisco.-Como ilegales, fueron calificados los nuevos Planes Parciales de Desarrollo de Guadalajara, recién presentados públicamente por el Alcalde tapatío, Enrique Alfaro.

Al realizar una evaluación, el Instituto de Derecho Ambiental (IDEA) y organizaciones vecinales detectaron una explosión en los límites de densidad de población hasta ahora permitidos, en donde podrían realizarse proyectos inmobiliarios para que vivan mil habitantes por hectárea.

También te puede interesar

Morrissey cancela conciertos en CDMX y Guadalajara por agotamiento extremo

Confirman caso de rabia humana en hombre de Jalisco atendido en Colima

Además, se denunció la alteración de áreas verdes e institucionales para redefinirlos como comerciales.

Según se ejemplificó, tan sólo en la Zona Centro Histórico se detectaron 105 modificaciones en los que se concreta la transición a favor de intereses empresariales.

También en el caso de espacios como el Parque Mirados Independencia, en Huentitán, el Parque San Rafael y la Unidad Deportiva Revolución, en los cuales se identificó que, de contar con la clasificación “Espacio Verde” se renombraron como “Equipamiento para Cultura y Recreación” o “Equipamiento Deportiva”, lo cual deja abierta la puerta para urbanizarlos, consideraron.

El abogado del IDEA, Pedro Léon Corral, explicó que las modificaciones

violarían la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que establece la imposibilidad de reducir áreas verdes para proyectos de infraestructura.

Tomando en cuenta que ésta se trata de una legislación de orden federal, es superior a los Planes Parciales y debe privilegiarse por el principio de jerarquía, según explicó.

“¿Qué debe prevalecer? El planteamiento de la Ley de Asentamientos Urbanos, ahí (establece que) no pueden y si lo hacen nos darían la razón en los tribunales, aprobar planes que no coinciden y no respetan la protección ambiental y de propiedad pública vigente”, sostuvo.

Al mismo tiempo se advirtió que tampoco se consideró el marco legal federal en materia de respeto a los acuíferos del subsuelo.

Los cambios se analizaron a partir de las propuestas que presentó la autoridad. El proceso legal indica que el Gobierno municipal debe adherir las observaciones de habitantes y vecinos, y posteriormente presentar los nuevos Planes Parciales. Luego, que se trabajen éstos en las comisiones de regidores y después, se aprueben por el Ayuntamiento en pleno. Actualmente los Planes se encuentran analizados por los ediles.

De ser aprobados con las alteraciones criticadas, junto con IDEA, los vecinos de las Zona Centro, Minerva, Huentitán, Tetlán, Cruz del Sur y las organizaciones Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Red en Defensa de los Parques y Áreas Verdes de la ZMG, Colectivo Únete Huentitán, Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C.; así como Colectivo Ciudad a Debate, advirtieron que impugnarán los Planes.

Etiquetas: guadalajaraJaliscoOSCsPlanesRepresentantes

Melina Gil

Notas relacionadas

¿Dónde serán las marchas de la ‘Generación Z’ en México y el mundo?
Destacadas

¿Dónde serán las marchas de la ‘Generación Z’ en México y el mundo?

15 noviembre, 2025
Sheinbaum defiende reforma a Ley Aduanera y asegura que reducirá la evasión fiscal
Destacadas

SCJN confirma adeudos fiscales de Grupo Salinas; Sheinbaum descarta consigna

14 noviembre, 2025
Morelia impulsa la modernización: entregan terminales electrónicas y capacitaciones en la Feria Gastronómica
Destacadas

Morelia impulsa la modernización: entregan terminales electrónicas y capacitaciones en la Feria Gastronómica

14 noviembre, 2025

 

 

  • Portada
  • Directorio
  • Nosotros
  • Políticas

© Monitor Expresso.

Sin resultados
Ver todos los resutlados
  • Portada
  • Destacadas
  • Reportajes
  • Columnistas
  • México
  • Internacional
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Más
    • Ciencia y Tecnología
    • Deportes
      • Educación
      • Espectáculos
      • Finanzas
    • Morelia
    • Mundo Raro
      • Política
      • Salud
    • Seguridad

© Monitor Expresso.