Fotografía/Internet
Morelia, Michoacán.- El próximo 14 de junio se lleva a cabo el Día Mundial del Donante de Sangre, el lema de este año 2021 es: “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”.
Esta jornada del donante de sangre es un llamamiento a la acción para que los gobiernos, las autoridades nacionales de salud y los servicios nacionales de transfusión de sangre proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras para: aumentar la recolección de sangre de donantes no remunerados, proporcionar atención de calidad a los donantes, promover y aplicar un uso clínico adecuado de la sangre e implantar sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.
Al respecto, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos refirió que, “mucha gente no está enterada de lo importante que es donar sangre segura para dar vida o prolongar la vida de otras personas. Tristemente no hay una cultura de la donación a pesar que diversas instituciones han colaborado para incrementar el número de donantes, sin embargo todavía existe un número insuficiente de personas que donan su sangre comparado con la gran demanda”.
Manifestó que la doctrina de la Iglesia Católica respalda y estimula la generosidad de los donantes dentro de un contexto apropiado. El Papa San Juan Pablo II calificó la donación como “un auténtico acto de amor”, puso de relieve que el cuerpo humano no puede ser considerado únicamente como un complejo de tejidos, órganos y funciones, sino que es parte constitutiva de la persona. Es aceptable la donación pero no el comercio: “toda tendencia a comercializar, resulta moralmente inaceptable, porque a través de la utilización del cuerpo como ‘objeto’, se viola la misma dignidad de la persona”.
Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/mas-de-60-mil-votos-nulos-en-eleccion-de-gobernador/
Para la donación segura de sangre, apuntó, es importante que la persona que dona sea adecuadamente informada, de modo que decida libremente. ¿Qué significa para un cristiano donar sangre? Significa cumplir, un gesto de altísimo amor hacia quien tiene necesidad, hacia un hermano en dificultad. Es un acto gratuito de afecto, de disponibilidad, que cada persona de buena voluntad puede realizar en cualquier momento y por cualquier hermano. Significa salvar vidas con la generosidad humana y cristiana como gente de buen corazón que está
dispuesta a donar su sangre para salvar las vidas de los enfermos que los necesitan o pueden necesitarlos en cualquier circunstancia.
El Arzobispo informó que la Arquidiócesis de Morelia, a través de la Pastoral de la Salud, con la campaña “Dona sangre para que el mundo siga latiendo” y en colaboración con la Secretaria de Salud del Estado, está apoyando esta jornada de donación, especialmente para favorecer a las personas de escasos recursos en temas oncológicos y maternales. En la página de la Pastoral de la Salud-Arquidiócesis de Morelia, se han publicado los requisitos para ser donante y/o se pueden comunicar al tel. 443 324 3919 ext. 118 , o al Hospital de Nuestra Señora de la Salud, 443 312 9847.