-
home Columnistas, Destacadas ICE aumentó las deportaciones de menores no acompañados en 2019 – La Opinión de Pedro Rubio Sotelo

ICE aumentó las deportaciones de menores no acompañados en 2019 – La Opinión de Pedro Rubio Sotelo

Las deportaciones de inmigrantes indocumentados aumentaron un 4% en comparación con el año fiscal pasado, mientras que los arrestos dentro de los EE. UU. Cayeron un 10%.

Las deportaciones de Inmigración y Aduanas de inmigrantes indocumentados aumentaron ligeramente este año en comparación con el año pasado, con aumentos significativos en el número de miembros de la familia retirados de los EE. UU.

En un informe publicado por , ICE dijo que deportó a más de 267,000 inmigrantes indocumentados en el año fiscal 2019 (que finaliza el 30 de septiembre), un aumento del 4% con respecto al año fiscal 2018. La mayoría de los deportados eran de México, Honduras, Guatemala y El Salvador. Todos los países centroamericanos enfrentan pobreza extrema y algunas de las tasas de homicidios más altas del mundo.

ICE deportó notablemente a más de 5,700 inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como unidades familiares, un aumento del 110% en las deportaciones de miembros de la familia en comparación con el año anterior. La agencia también deportó a más de 6,000 menores no acompañados, un aumento del 14% con respecto a 2018.

Estas deportaciones aún representan una fracción de los más de 540,000 familiares y niños no acompañados que cruzaron la frontera el año pasado, la mayoría de los cuales fueron liberados a los EE. UU., Según The Washington Post.

ICE no respondió de inmediato a una solicitud de HuffPost para comentar sobre el aumento de miembros de la familia y niños no acompañados deportados.

Los agentes de ICE arrestaron a unos 143,000 inmigrantes indocumentados en el interior del país, donde la agencia opera principalmente: Aduanas y Protección Fronteriza es responsable de las detenciones en la frontera, una disminución de casi el 10% en comparación con 2018.

Si bien más del 86% de los arrestados por ICE tenían condenas penales o cargos pendientes, según la agencia, la gran mayoría de estos fueron por delitos relacionados con drogas o conducir.

A principios de esta semana en el Congreso, los legisladores demócratas presentaron una legislación radical con el objetivo de revisar el sistema de inmigración, que incluía la despenalización de los cruces fronterizos. También incluyó la reforma de las leyes que hacen que el contacto con el sistema de justicia penal sea una amenaza para el estado de los inmigrantes en los EE. UU., Incluido el fin de los procedimientos de deportación automática para las personas condenadas por

El director interino de ICE, Matthew Albence, lamentó el menor número de arrestos y culpó al “aumento sin precedentes” de los migrantes que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos este año. Dijo que la agencia tenía que “redirigir recursos” y reasignar a unos 350 oficiales a la frontera.

Hubo un aumento del 68% de los migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos y México este año en comparación con el último, según los datos de CBP, y casi el 65% eran familias y niños no acompañados. Los migrantes arrestados en la frontera “a menudo no tienen antecedentes penales conocidos”, según el informe de ICE.

“No hay duda de que la crisis fronteriza, junto con la falta de voluntad de algunas jurisdicciones locales que optan por poner la política por encima de la seguridad pública, ha hecho que sea más difícil para ICE llevar a cabo su misión de cumplimiento interior ordenada por e

El presidente Donald Trump y el liderazgo de ICE han protestado en repetidas ocasiones contra las llamadas “ciudades santuario” que limitan la cooperación de la policía local con los esfuerzos federales de deportación.

El verano pasado, Trump en un tuit dijo que las redadas planeadas de ICE eliminarían a “millones” de inmigrantes indocumentados de los Estados Unidos. En respuesta, muchos alcaldes locales dijeron que sus ciudades no cooperarían y los grupos de defensa advirtieron a los miembros de la comunidad potencialmente afectados. Si bien la operación posterior de ICE se dirigió a más de 2,000 familias, según The Washington Post, solo 18 personas fueron arrestadas.

Este año, ICE también mantuvo un número récord de inmigrantes detenidos, con una población diaria promedio de más de 50,000 detenidos y, a veces, más de 56,000 detenidos, según el informe de ICE, lo que representa un aumento del 19% en comparación con 2018. Las personas fueron detenidas por un promedio de 34 días

Los informes han señalado durante mucho tiempo condiciones demasiado insalubres e inseguras para los migrantes detenidos en las instalaciones de ICE. Un informe de grupos de derechos humanos en 2018, por ejemplo, identificó más de una docena de muertes de inmigrantes bajo custodia de ICE en los últimos años. El informe dice que se brindó atención “deficiente” a los migrantes en casi todos los casos y que el tratamiento médico “inadecuado” “probablemente” contribuyó o provocó la muerte de los detenidos en más de la mitad.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso