Mundo. – El ibuprofeno, sin lugar a dudas, es uno de los medicamentos más populares debido a su disponibilidad sin receta y su eficacia como antiinflamatorio no esteroideo (AINE), que funciona al disminuir la producción de sustancias en el cuerpo que provocan inflamación, dolor y fiebre, pero cuidado que en exceso puede causar daños casi irreversibles a tu salud.
No obstante, según una investigación realizada en la Universidad Semmelweis, el uso excesivo de ibuprofeno puede provocar disbiosis, un desequilibrio en la flora intestinal, lo que puede resultar en efectos adversos para la salud y agravar los síntomas de ciertas enfermedades.
“Sabemos desde hace mucho tiempo que el uso excesivo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal. Ahora estamos buscando los mecanismos subyacentes, que solo se conocen parcialmente”, afirmó el Dr. Zoltán Zádori, líder del Grupo de Investigación Gastrointestinal del Departamento de Farmacología y Farmacoterapia de la Universidad Semmelweis.
Por tanto, el exceso de uso de este medicamento puede impactar negativamente en el intestino delgado, causando una inflamación leve que puede pasar desapercibida inicialmente y manifestarse con síntomas como dolor abdominal, diarrea o anemia. En circunstancias excepcionales y graves, también puede llevar a una perforación intestinal.
Finalmente, el Dr. Zádori enfatiza la importancia de utilizar cualquier tipo de antiinflamatorio no esteroideo con moderación y bajo la supervisión de un profesional médico, especialmente en situaciones de uso prolongado o en individuos con condiciones de salud previas.