México. – La empresa de energía, Iberdrola, anunció la venta de 13 plantas de generación de energía eléctrica al Gobierno de México, por 6 mil 200 millones de dólares, que serán pagados por el Mexico Infrastructure Partners FF, el cual es un fideicomiso creado por la administración actual para pagar la operación.
Esto de acuerdo a un reporte enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Iberdrola señaló que se concretó la venta una vez recibida la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México y habiéndose cumplido las restantes condiciones suspensivas acordadas entre las partes.
“La transacción, que supone la venta del 55% del negocio en el país, se cierra en los términos acordados tras la obtención de las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias, la desinversión se cierra de acuerdo con los términos acordados el pasado mes de junio y encaja dentro de la estrategia del grupo Iberdrola, contribuyendo al cumplimiento de sus compromisos de descarbonización”, se lee en un comunicado de la empresa española.
Iberdrola mencionó que esas 13 plantas representaron, alrededor del 55 por ciento del beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Iberdrola México en 2023, sin embargo, está pendiente la determinación final de los impactos financieros y fiscales por los órganos de gobierno de las sociedades vendedoras.