México. – La tormenta tropical Melissa se fortalece en el Caribe y podría impactar como huracán en Jamaica el martes y en Cuba el miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. El fenómeno ya ha causado tres muertes en Haití y graves afectaciones en República Dominicana, donde más de un millón de personas quedaron sin agua potable.
El NHC advirtió que el riesgo de lluvias intensas, vientos dañinos y marejada ciclónica en Cuba “parece estar aumentando”, mientras las autoridades del país ya iniciaron preparativos y evacuaciones preventivas. En Guantánamo se trasladan unas 11 mil personas y en Camagüey alrededor de 12 mil habitantes de zonas costeras vulnerables.
En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta roja en 12 provincias, con 19 comunidades incomunicadas, suspensión de clases y actividades laborales. En Haití, se reportaron dos fallecidos por un deslizamiento de tierra en Fontamara y uno más en Marigot, tras la caída de un árbol.
Melissa, ubicada a unos 260 kilómetros al sur-sureste de Kingston, registra vientos sostenidos de 75 km/h y podría intensificarse a huracán en las próximas horas, provocando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en la región.








