fbpx -
home Destacadas, Internacional Huracán “Ida” causa 64 muertes en Nueva York y Nueva Jersey

Huracán “Ida” causa 64 muertes en Nueva York y Nueva Jersey

Fotografía/Internet

Estados Unidos.- El paso del huracán “Ida” por los Estados Unidos ha causado diversos estragos en Nueva York y Nueva Jersey dejando al momento un promedio de 64 fallecidos.

Durante el fin de semana, se formaron largas colas en las gasolineras en algunas regiones del estado. Varios supermercados suministran en cantidades limitadas las necesidades de canasta básica como agua, leche y pan.

La demanda hacia las generadoras con gasolina, la salida del pueblo local fuera del estado y el desabastecimiento de gasolina de los tanques cisterna a causa de los apagones en estaciones de bombeo son los principales factores.

El huracán Ida con vientos de hasta 240 km por hora en la categoría 4 provocó también que las escuelas abiertas en agosto en medio de la pandemia de Covid-19 volvieron a cerrarse debido al huracán. Todavía no se sabe cuándo volverán a iniciar las clases con la asistencia de 250 mil alumnos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró estados de emergencia en Nueva York y Nueva Jersey el jueves, y visitó a Luisiana el viernes para evaluar los esfuerzos de limpieza en curso y reunirse con funcionarios locales.

Biden visitará el martes Nueva Jersey y Nueva York, devastadas por la tormenta, pocos días después de haber viajado a Luisiana, donde la tormenta tocó tierra hace casi una semana. Su viaje al noreste incluirá Manville, Nueva Jersey, y el barrio de Queens en la ciudad de Nueva York, dijo la Casa Blanca.

Más de 718.500 clientes de Luisiana siguen sin electricidad, por debajo de los 1,1 millones de personas que el huracán Ida dejó inicialmente a oscuras, dijo el gobernador.

Después de que Biden mencionó la posibilidad de utilizar un crucero para alojar a los trabajadores que tratan de restablecer la electricidad, la compañía Bahamas Paradise Cruise Line dijo que desplegaría su buque insignia Grand Classica en Nueva Orleans para alojar a 1.500 trabajadores de primera línea en virtud de un acuerdo de fletamento con Entergy Corp.

“Los viajes chárter de ayuda humanitaria por huracanes son algo que hemos hecho varias veces en el pasado, y estamos orgullosos de poder pasar rápidamente a la acción ahora de esta manera, ayudando a facilitar el alivio de los miles de personas que siguen sin energía en toda la región”, dijo Kevin Sheehan, presidente de la línea de cruceros, en un comunicado.

“Tristemente, ahora también podemos confirmar 2 muertes adicionales entre los residentes de hogares de ancianos que habían sido evacuados a las instalaciones de Tangipahoa”, tuiteó el sábado el Departamento de Salud de Luisiana.

Biden ya había prometido ayuda federal para atender a los estados de noreste afectados por ‘Ida’, además de otras regiones afectadas por fuertes incendios forestales que afectan principalmente al estado de California.

En conferencia de prensa, durante la visita a Luisiana, el mandatario estadunidense comentó que todo es consecuencia del cambio climático. “Estamos trabajando para distribuir alimento y agua. Más de 25 mil trabajadores se encuentran atendiendo necesidades para restablecer la energía eléctrica. Trabajamos para mantener el suministro de combustible en todas las zonas afectadas”, comentó.

Fuente: Agencias