-
home Destacadas, Michoacán, Noticias Humanas sin Violencia denuncia omisión de la Universidad La Salle en caso de violencia de género

Humanas sin Violencia denuncia omisión de la Universidad La Salle en caso de violencia de género

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- La asociación feminista Humanas sin Violencia, denunció públicamente la omisión de la Universidad La Salle en torno a un caso de violencia de género que sufrió una alumna por parte de otro estudiante, quien al parecer es su ex pareja y que la jaloneó, golpeó y amenazó de muerte.

Circe López Riofrío, fundadora de la organización, y Ernesto Gaytán, padre de la víctima informaron en rueda de prensa, que la universidad no ha actuado en el caso, pues pese a que el ataque ocurrió al interior de sus instalaciones, La Salle ha preferido quedarse de brazos cruzados y esperar a que “se calmen las aguas”, al grado de que lejos de apoyar a la joven, se le solicitó que no asistiera más a clases hasta el mes de enero.

“Conversé con el director, el Licenciado Víctor Manuel López Rodríguez, hasta ese momento se mostró muy sensible al tema y la situación, posteriormente ya no fue así: a mi hija se le planteó que ya no asistiera a clases y que se presentara hasta el mes de enero, mientras que al agresor de mi hija se le permitió seguir asistiendo a clases. La universidad debe establecer mecanismos que den seguridad y prevención a las alumnas, que puedan enfrentar la violencia de género”, detalló el padre de la víctima.

La petición abierta por parte del familiar es que:

– Que la víctima sea escuchada y se crea en su dicho.
– Hacer efectivo el principio de la no violencia hacia las mujeres
– Que haya un trato justo hacia las víctimas
– Que se instrumenten mecanismos de protección hacia las víctimas dentro del plantel
– Tomar medidas de suspensión o expulsión sobre el agresor.

Aunado a lo anterior, se informó que el día 27 de noviembre –fecha de la agresión-, se presentó una denuncia de carácter penal en contra del ex novio de la señorita, quién durante dos años de relación, ya había sido agredida. También se dictó una orden de restricción.

Circe López y Ernesto Gaytán, mostraron preocupación a la actitud de las autoridades universitarias, ya que recae en una normalización de la violencia y revictimización.

“La violencia contra las mujeres no es una asunto entre dos persona, no puede limitarse a que se resuelva entre los involucrados porque ésta posición lo que genera es que el agresor crea que tiene el poder y la credibilidad exclusiva denostando a la víctima. La escuela no puede convertirse en un espacio neutral sobre la violencia donde hay espectadores”.