fbpx -
home Destacadas, Salud Hoy inicia prueba de vacuna COVID-19 en CDMX, la próxima semana en Michoacán

Hoy inicia prueba de vacuna COVID-19 en CDMX, la próxima semana en Michoacán

Michoacán.- Este viernes como parte de los estudios de la fase 3 de la vacuna contra el COVID-19, empezarán a aplicarse en la Ciudad de México las dosis chino-canadienses desarrolladas por CanSino Biologics, y se pretende que participen 5 mil voluntarios sanos.

En videoconferencia con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el investigador el investigador Guillermo Ruiz-Palacios, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) explicó que el inicio de este ensayo clínico será un proceso “lento”, que empezará con cinco voluntarios mayores de 18 años que cumplan con los requisitos necesarios para recibir el biológico.

Podrán participar personas con diabetes o hipertensión, pero controlada, y quedan descartadas las personas que ya tuvieron COVID-19.

Asimismo, explicó que los voluntarios serán reclutados en el INCMNSZ, así como en tres clínicas de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino: “José Castro Villagrana”, en Coyoacán, así como el “David Fragoso Lizalde” y el “Pedregal de las Águilas”, ambos en la alcaldía Tlalpan.

Además de recibir la aplicación del biológico, las personas que decidan participar en el ensayo estarán bajo vigilancia médica hasta por dos años y tendrán garantizada la atención por cualquier reacción derivada de la prueba.

Detalló que el protocolo inicia con la toma de muestra de sangre y un exudado nasofaríngeo, para descartar que no estén infectados de COVID-19. Tras ello, a los voluntarios se les aplica la vacuna y serán monitoreados por si presentan algún “evento respiratorio”. A los 28 días se les toma una nueva muestra de sangre para saber la respuesta de anticuerpos.

La participación en este protocolo no tendrá ningún pago. Los voluntarios únicamente recibirán apoyo económico de transporte hacia el centro médico donde se le aplique la dosis.

Von el inicio de la fase 3 de la vacuna de CanSino, la Ciudad de México se suma a los estados de Guerrero y Oaxaca, donde ya se aplica. Se prevé la participación de 16 mil personas en total, en distintas entidades; en Michoacán iniciarían la próxima semana, aunque aún se desconoce el protocolo por autoridades de salud, ya que se trata de laboratorios privados.

La vacuna chino-canadiense, desarrollada por CanSino Biologics y bautizada Ad5-nCOV, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes.

La vacuna de CanSino está basada en un adenavirus modificado que no se replica, lo que las convierte en más seguras, en especial para los pacientes más frágiles

Ninguno de los ensayos generó efectos indeseables graves. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga, y dolor en el punto de inyección de la vacuna.