fbpx -
home Ciencia y Tecnología, Destacadas, Michoacán Hoy, Día Internacional de la mujer y niña en la ciencia; México avanza en disminuir brecha de género

Hoy, Día Internacional de la mujer y niña en la ciencia; México avanza en disminuir brecha de género

Morelia, Michoacán.- Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, día establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

En Michoacán, sólo hay 184 mujeres registradas ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mientras que varones un total de 516 científicos, por lo que divulgadores de la ciencia se han pronunciando por el fortalecimiento de proyectos elaborados por las féminas en la entidad para elevar las cifras. «Hay un incremento en la participación de las mujeres a diferencia de otras épocas, pero reconocemos que aún persiste una brecha de género que hace necesario invertir en ellas para incentivar su interés», expresó en su momento, el titular del Instituto de Ciencie, Tecnología e Innovación, José Luis Espinosa.

Detalló, que por ejemplo de los más de 600 premios Nobel entregados a científicos o investigadores en el mundo, sólo 20 han sido ganados por mujeres, mientras que en México, el 37 por ciento de las científicas son mujeres de las 10 mil 683 científicas del total de 28,630 que integran el padrón.

Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/profesores-nicolaitas-desconocen-comite-ejecutivo-y-buscan-acuerdos-ante-adeudos/

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en su reporte Global Gender Gap Report 2020, México se encuentra entre el top 5 de países que avanzaron en el cierre de su brecha de género. El WEF destaca que esto se ha debido en gran parte a la incursión de mujeres mexicanas en puestos de administración pública, legislativos, entre otros. Respecto a la conclusión exitosa de carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), el WEF registra que únicamente 14.46% de estudiantes son mujeres.

En su último informe Women in Science, la UNESCO reportó que sólo el 30 por ciento de investigadores y científicos en el mundo son mujeres. En tanto, la organización global Cataylst, que colabora con CEOs y empresas internacionales para impulsar mejores espacios de trabajo para las mujeres, reportó que la representación de mujeres en consejos directivos de empresas de la industria de tecnología de la información es de 17.9 por ciento.