fbpx -
home Destacadas, México, Noticias Hoy, se celebra a las familias

Hoy, se celebra a las familias

Fotografía: Internet

México.- Desde 2005 se festeja esta fecha en nuestro país, por lo que hoy se cumplen 16 años de esto; de acuerdo con el INEGI, 87 de cada 100 hogares son familiares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado en el país fueron censados 35 millones 219 mil 141 hogares y de acuerdo con sus últimos reportes, 87 de cada 100 hogares son familiares y el resto no lo es.

Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/feministas-pintan-vallas-de-palacio-nacional-con-nombres-de-victimas/

Desde el momento que se instauró dicha celebración, el número de hogares en el país ha ido en aumento; durante el gobierno del entonces presidente  Vicente Fox, el Día de la Familia en México, y hasta 2020, el número de hogares se ha elevado 41.9 por ciento.

Según cifras del INEGI, 71 por ciento son nucleares; es decir, es formado “por el papá, la mamá y los hijos o sólo la mamá o el papá con hijos; una pareja que vive en el mismo hogar y no tiene hijos también constituye un hogar nuclear”. 28 por ciento es ampliado, lo que quiere decir que además del hogar nuclear hay otros familiares como tíos, abuelos o primos, por ejemplo. 1 por ciento es compuesto, “constituido por un hogar nuclear o ampliado, y al menos una persona sin parentesco con la jefa o el jefe del hogar”.

Además, el Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el INEGI revela que 33 de cada 100 hogares reconocen a las mujeres como jefas de vivienda, cifra que registró un aumento en los últimos años, ya que en 2010 sólo eran 25 hogares.