-
home Destacadas, Michoacán Hoy analizan situación de UMSNH; federación anuncia recursos

Hoy analizan situación de UMSNH; federación anuncia recursos

Morelia, Michoacán.- El gobierno estatal, el rector Raúl Cárdenas Navarro y dirigencias sindicales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), estarán presentes este día en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior que se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

En el lugar los representantes del sector educativo, gobiernos estatales, rectores de las diversas Universidades Públicas del país, así como diputados y senadores se involucrarán en el análisis del presupuesto de las universidades actual y para el 2020.

Por lo pronto y para amortiguar la crisis financiera que afecta a 11 universidades públicas del país entre ellas la Casa de Hidalgo se anunció que empezaron a recibir del gobierno federal poco más de mil 300 millones de pesos, correspondientes al incremento salarial que otorgaron a sus trabajadores a inicios del presente año.

Lo anterior, por primera vez en la historia, ya que q pesar las autoridades universitarias empezaban a pagar estos aumentos desde el primer trimestre del año, el gobierno federal transfería esa parte del subsidio hasta finales de año, ahora, por vez primera, esta transferencia se adelantó.

Además, se prevé otorgar una bolsa adicional de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para todas las instituciones públicas de educación superior, con la condición de que los gobiernos de los estados entreguen una cantidad similar a sus respectivas universidades, es decir, el total de los recursos ascendería a casi 5 mil millones de pesos, en un intento por empezar a superar la crisis financiera que viven algunas de ellas.

Conforme a las negociaciones llevadas a cabo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con los rectores y los gobiernos de los estados, la entrega de los recursos económicos de este segundo fondo estará sujeta a concurso, en el que las universidades serán observadas en su nivel de transparencia, relación e impacto en la sociedad, indicadores académicos, medidas de austeridad y optimización de recursos, servicios y calidad educativa, entre otros factores.

Otra variante es que los recursos del subsidio federal entregados en el rubro U006 se distribuirán a todas aquellas instituciones públicas que ofrecen educación media superior tomando en cuenta su número de alumnos, tal es el caso de la UMSNH.

Con ello se prevé un cierre del año diferente para la comunidad nicolaita, lejos de falta de pago de salarios, prestaciones y protestas por ello.