Guadalajara, Jalisco.- Trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) dejarán sus labores este miércoles para volcarse a las calles por el adeudo del Seguro Popular y además, para exigir 920 millones de pesos al Gobierno de Jalisco para su presupuesto anual, como medida “de seguridad” por la constante insuficiencia financiera.
Son 270 millones de pesos los que se deben a HCG por parte del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) Jalisco –que administra los recursos federales del Seguro Popular- del convenio del año 2017, contrato que en total ascendió a 846 millones de pesos.
Esto, pese a que se ha comprobado y validado la parte del presupuesto que ya se ha entregado, según la información del Sindicato Único de Trabajadores del HCG.
Los empleados denuncian que el REPSS retrasa continuamente los recursos que recibe de parte de la Federación, además de postergar la firma del contrato anual para comenzar a entregarles el dinero.
La marcha, que partirá hacia Plaza de Armas a las 10:30 horas, también será para rechazar el esquema del Gobierno estatal por 843 millones de pesos como presupuesto para este 2018, pues es un monto pequeño para cubrir insumos y atenciones en los nosocomios; particularmente el área de Ortopedia y Traumatología quedaría descubierta, según expone el Sindicato. Así, la demanda son al menos 920 millones de pesos para el presente año para agregar a sus finanzas irreductibles.
Los Hospital Civiles de Guadalajara, nosocomio escuela de la Universidad de Guadalajara (UdeG), atienden al 45 por ciento de las atenciones hospitalarias de especialidad y alta especialidad para los derechohabientes del Seguro Popular, lo que significa alrededor de un millón 100 mil servicios por año. Aunado, recibe a enfermos de hospitales y regiones sanitarias del sector salud.