Por Redacción Monitor Expresso
Morelia, Michoacán .- Alrededor de las 8:30 de la mañana de este sábado Monitor Expresso fue testigo de la negación del derecho a la salud a la que se encontraron varios de los usuarios de la Secretaría de Salud de Michoacán en el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”de Morelia cuando les fue negada la atención en el laboratorio por el personal químico farmacobiólogo.
El argumento que utilizaron fue que sólo pueden atender a 30 personas los fines de semana, mediante la “entrega de fichas”, cosa que nunca pasaba reportaban los pacientes ahí formados, además que nunca les fue notificado el “nuevo proceso de atención”, el cual limita el servicio de estudios médicos a ciudadanos de escasos recursos, los cuales por cierto pasan horas formados para hacer un pago que es requisito indispensable para este servicio.
Lo que se encuentran los pacientes es que al llegar a la ventanilla de atención estando todavía dentro del horario de servicio, mismo que marca como fecha límite para realizar muestras las 9:30 horas, el personal entregó cierto número de fichas, por lo que dejan aquellos que estuvieron por horas haciendo pago en las cajas sin el servicio.
Varias de las personas a las que Monitor Expresso entrevistó mencionaron que de manera prepotente y altanera fue dada a conocer que no habría ya servicio por parte de un químico farmacobiólogo, lo cual se pudo constar minutos más tarde, siendo las 8:30 de la mañana faltando una hora para cerrar la ventanilla, se le preguntó al QFB. Arturo Fabela quien tiene un turno de 12 horas en sábados y 12 horas en domingo, respondió exactamente lo mismo “se entregan 30 fichas, no más” , al cuestionarle sobre quién da esa orden, señaló que es por parte de la dirección.
En ese momento al ser grabado y vuelto a cuestionar por el periodista, Fabela no sostuvo su dicho. Al pedirle el periodista que repitiera “¿hay un protocolo de qué?” en voz muy baja solamente se escucha un “no” por parte del químico Arturo Fabela, mismo que fue respaldada por personal del centro de análisis clínicos.
Posteriormente, y después de que se les cuestionó mediante una grabación en video, decidieron atender algunas personas que se encontraban aún formadas, la respuesta del personal, es que los límites de pacientes no los ponen ellos, es una orden de la dirección del nosocomio, ya que es la cantidad de reactivos que les dejan para atender durante los fines de semana, aseguraron.
https://www.youtube.com/watch?v=ZXSHuw3hUT0