fbpx -
home Educación, Michoacán Honoris Causa para Poniatowska y Cuauhtémoc Cárdenas: Universidad Michoacana

Honoris Causa para Poniatowska y Cuauhtémoc Cárdenas: Universidad Michoacana

Por Redacción Expresso

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2015.- El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aprobó entregar el Doctorado Honoris Causa a los mexicanos Elena Poniatowska, José Narro Robles, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Antonio Lazcano Araujo, por las aportaciones que cada uno de ellos ha hecho a la vida literaria, académica, política, científica y social de México y el mundo. La entrega de las condecoraciones -que estará enmarcada en los festejos por el 98 aniversario de la Casa de Hidalgo- se realizará el próximo 13 de octubre.

En sesión extraordinaria no pública del máximo órgano de gobierno de la UMSNH, se aprobaron las propuestas presentadas por integrantes del Consejo y avaladas por la Comisión respectiva, anteponiéndose las virtudes y cualidades de cada uno de los personajes en su campo de acción.

Elena Poniatowska nació el 19 de mayo de 1932 en París, Francia; nacionalizada mexicana es poseedora de una amplia producción literaria que incluyen la novela y la crónica periodística, lo que le ha llevado a recibir innumerables premios en México y el mundo.

Honoris Causa para Poniatowska y Cuauhtémoc Cárdenas: Universidad Michoacana.
Honoris Causa para Poniatowska y Cuauhtémoc Cárdenas: Universidad Michoacana.

José Narro Robles, actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; nació en Saltillo Coahuila el 5 de diciembre de 1948. Es médico cirujano con estudios de posgrado en medicina comunitaria. Desde 1974 está adscrito a la UNAM, donde es profesor de tiempo completo.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex gobernador de Michoacán y ex jefe de gobierno del Distrito Federal, nació en el año de 1934; ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México y ex director de Estudios de la Comisión del Río Balsas. Fue senador de la República y ha desempeñado una amplia actividad política.

Antonio Lazcano Araujo doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha estado al frente del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos, Ecuador. Ha dedicados amplios esfuerzos por promover el periodismo científico y la docencia, además de trabajar en una de sus pasiones, la Biología Evolutiva y del origen de la vida.

Durante la sesión se aprobó que la entrega de los doctorados se hará a las 18:00 horas del 13 de octubre, el Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el ámbito de sus atribuciones puede conferir el grado de Doctor Honoris Causa a los mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales por sus aportaciones a la pedagogía, a las artes, a las letras o a las ciencias, lo mismos que a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.

Previo a la asamblea extraordinaria, se procedió al cierre de la sesión permanente en la que se analizó el caso por la toma de instalaciones de Ciudad Universitaria, determinándose que la Comisión de Tribunal Universitario dé seguimiento al caso, en estricto apego a Derecho y en base a los elementos que oportunamente se le hicieron llegar a ese cuerpo colegiado.