México. – En el primer trimestre de 2024, el homicidio doloso se ha establecido como la principal causa de muerte entre hombres de 15 a 44 años, con el grupo de edad de 25 a 34 años siendo el más afectado por este delito, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas este jueves.
Entre enero y marzo de 2024, se registraron un total preliminar de 212,404 defunciones en el país, de las cuales 7,137 fueron atribuibles a homicidios dolosos. De estas muertes violentas, 2,098 correspondieron a jóvenes de entre 25 y 34 años, seguido por el grupo de 35 a 44 años con 1,607 víctimas.
El reporte del INEGI destaca que en los estados de Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos y Sonora, el homicidio doloso figura entre las cinco principales causas de muerte.
La información presentada en el reporte proviene de los certificados de defunción del Registro Civil, los servicios médicos forenses, y las actas de defunción del Ministerio Público, así como de cuadernos estadísticos correspondientes.