fbpx -
home Morelia Homenaje a José María Morelos, en el CCL aniversario de su natalicio

Homenaje a José María Morelos, en el CCL aniversario de su natalicio

Por Redacción Expresso

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2015.- En ocasión del CCL aniversario del natalicio del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo rendirá tributo al insurgente y estadista creador de los Sentimientos de la Nación, con una serie de actividades en las que la Máxima Casa de Estudios dejará constancia del reconocimiento a quien fuera alumno del antiguo Colegio de San Nicolás Obispo y uno de los más férreos combatientes por la libertad de la América Mexicana.

Las actividades en honor a quien inspiró la promulgación de la Constitución de 1814 que es base de la actual Carta Magna de los mexicanos, incluirán la ceremonia cívica en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, el lunes 28 de septiembre, a las 9:00 horas, a la cual han sido invitados los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Michoacán, así como representantes de instituciones públicas y de organizaciones sociales.

En el acto fungirá como orador oficial el historiador y académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, Moisés Guzmán Pérez.

Posteriormente, se realizará un desfile en el que participarán las escoltas de escuelas y facultades nicolaitas, que partirá del Colegio de San Nicolás hacia la Casa Natal del Generalísimo, donde antes de ser depositada una ofrenda floral y montar guardia de honor, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dará un discurso.

El contingente se dirigirá después a la Casa Museo Sitio de Morelos, donde se depositará una ofrenda; de allí retornará al Colegio de San Nicolás.

A las 18:30 horas del mismo lunes 28, será inaugurada la exposición pictórica denominada “Morelos, el Siervo de la Nación”, en el Centro Cultural Universitario (CCU), en las que se mostrarán los cuadros que sobre el Cura de Carácuaro existen en los diferentes recintos y dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los cuales forman parte del Patrimonio Nicolaita.

El Auditorio Nicolaita del propio CCU será el escenario para la presentación del Concierto de Gala de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, la cual presentará la obra Concierto del Sur de Manuel M. Ponce, en honor al jefe insurgente, a partir de las 20:00 horas.

Además, la Casa de Hidalgo prepara su participación en el tradicional desfile del 30 de septiembre, en el cual tomarán parte la banda de guerra, escoltas de escuelas y facultades, así como funcionarios de la administración central encabezados por el rector Medardo Serna González, lo mismo que directivos de las dependencias académicas.