México. – En días recientes se convirtió en fenómeno viral, lo que promete ser un grupo de personas que, bajo el nombre la patrulla espiritual, se acercan a personas en situación de calle y con adicciones para “hacerlos acreedores de una beca” para que mejoren su estilo de vida.
Con términos como el tazo dorado, qué hace referencia a “una persona valiosa que es digna de ayuda”, este grupo de rehabilitación de corte religioso fue creado por Jesús Ignacio osuna torres, alias “el chiquilin”, ¿pero puede llevarte sin tu consentimiento como se ha visto en videos?
La realidad es que no, y fue un hombre en estado de ebriedad quien, con solo 27 segundos, recitó 2 artículos de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que dieron fe de ello.
Uno de ellos fue el artículo 16 qué establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia o posesiones sin un mandato legal y el otro fue el artículo 24 el cual protege el derecho a la integridad personal.
En un video que rápidamente se hizo viral en redes sociales, un hombre, a pesar de su evidente estado de ebriedad, sorprendió a muchos al recitar artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La escena se desencadenó cuando un ciudadano, preocupado por la posibilidad de que le quitaran su automóvil, se dirigió al hombre, que portaba un maletín y estaba vestido de civil.
La oración que provocó la curiosa respuesta fue: “Licenciado, se quieren llevar mi carro”. En el video, que dura 27 solo segundos, el hombre, visiblemente afectado por el alcohol, comenzó a citar los artículos 16 y 24 de la carta magna para asesorar al angustiado ciudadano sobre sus derechos.
“Dice el artículo 16 que ninguna persona puede ser molestada en su persona, familia, domicilio o posesiones”, expresó con cierta claridad. Luego, continuó: “Dice el artículo 24 que ninguna persona puede ser traumatizada, psicológicamente, físicamente o moralmente si no es por resolución judicial federal”.
A pesar de su error al mencionar el artículo 24, ya que la norma que intentó evocar pertenece al artículo quinto constitucional, el hombre no estaba completamente equivocado en sus referencias y su intervención fue suficiente para recibir un agradecimiento por parte del ciudadano, dejando a muchos testigos de la situación sorprendidos por la singular escena.
Los comentarios en redes sociales han sido variados, con muchos usuarios sugiriendo que el hombre podría ser un abogado que, lamentablemente, se encontraba en un estado deplorable debido al alcohol. Frases como “A mí se me hace que sí es abogado, solo que el alcohol lo ha llevado a esas condiciones” y “Qué triste que el vicio lo dejara en esa situación, debió haber sido un gran abogado” han destacado entre las reacciones.
¿Qué dicen los artículos en cuestión?
El artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, a menos que se cuente con un mandamiento escrito de la autoridad competente.
El artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.
El Artículo 05 del derecho a la integridad personal señala que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.