fbpx -
home Destacadas, Morelia Hogares Deesa se deslinda de daños en casas de Terrazas del Quinceo

Hogares Deesa se deslinda de daños en casas de Terrazas del Quinceo

Morelia, Michoacán.- A las doce de la noche del pasado lunes, la mesa directiva de Terrazas Quinceo y demás vecinos, auxiliaron a quienes se quedaron atrapados dentro de sus casas debido a la inundación.

El agua que se filtró por los muros y el levantamiento de piso a causa de la fuerza del caudal, se llevaron consigo muebles y documentos importantes de los habitantes, quienes intentaron comunicarse con el director de Hogares Deesa, el licenciado Raúl Garrido Ayala. Nunca contestó.

Después de un rato, arribaron dos personas de la empresa, dejando en claro que estaban ahí para ayudar por iniciativa propia, sin obedecer alguna orden del director.

Fue hasta las siete de la mañana cuando Garrido Ayala se presentó. Explicó a los vecinos que el seguro cubriría los daños y que era necesario levantar los reportes correspondientes.

Para Joel Flores Bucio, presidente de la mesa directiva de Terrazas Quinceo, la empresa tiene un porcentaje de responsabilidad, ya que las consecuencias naturales de la tromba se potenciaron por las fallas estructurales de las casas: “La culpa es de las malas construcciones y de los permisos no dados”, dijo.

Comentó que apenas este día -al percatarse del involucramiento de más instancias- la empresa entabló conversación con los vecinos: “Al día siguiente que el director de la empresa se acercó con nosotros, ahí debió de ver la solución, no hasta ahorita que ya esta viendo el rigor del Ayuntamiento e instancias pertinentes. Ahora quiere negociar y eso no es válido”.

El conteo de los vecinos es de 26 casas afectadas, cifra que contrasta con las 4 o 5, según Flores Bucio, que contempla la empresa. El presidente de la mesa directiva aseguró que están ofreciendo entre 7 y 8 mil pesos a quienes consideran como más afectados: “Lo que está pasando no sólo se arregla con el dinero, se arregla viendo que el fraccionamiento quede bien”.

Los vecinos exigen que la empresa no se comprometa únicamente con el pago del seguro, sino que planteen un proyecto que solucione el problema para evitar que el escenario se repita. Además, explicaron que a tres días de la inundación, no han iniciado reparaciones.

En cuanto a la reacción del Ayuntamiento, Flores Bucio señaló que apenas el día de hoy, se acercó un funcionario, quien aclaró que se encontraba ahí para tomar fotografías y hacer un informe; pero que no podía dar solución.

“No entiendo lo que esta pasando en el Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento tuviera el deseo, ya habrían mandado a alguien con la autorización para dar un dictamen y ver qué se va a hacer”, sentenció.

Añadió que el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se limitó a observar lo que había sucedido: “El presidente vino a ver qué pasó, como cualquier persona que se arrima: «Déjame ver qué fue lo que pasó y me voy»”.

Según la opinión de Flores Bucio, Alfonso Martínez debería mantener reuniones con los vecinos en el fraccionamiento, no en su oficina: “En oficina no se resuelve nada, se resuelve en el lugar de los hechos”, indicó.

Si bien, Protección Civil se ha acercado a la zona, no han entablado conversación con la mesa directiva: “Han venido, pero no se acercan con la gente, vienen y levantan dictamen que no sabemos si es comprado o no”, dijo.

Mientras tanto, ante las lluvias menores que se han registrado después de la tromba que los afectó gravemente, las filtraciones de los muros y por debajo de los pisos, no se ha detenido.

Ante la situación, Flores Bucio cuestionó a la empresa, argumentando que no se trata sólo de reparar los daños, sino de solucionar el problema de fondo y a su declaración, agregó: “Hubo muchas afectaciones y ellos siguen construyendo sus casas, siguen arreglando sus casitas que quieren vender. Lo que les importa es el dinero”.